Mujer Chilena 16 Años

Home > Casos > 1663 – Mujer Chilena 16 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 04-03-2020, 9:00 hrs.

Relato de la querella

El día 04 de marzo del año 2020, aproximadamente a las 09:00 horas la víctima de iniciales C.T.G., se encontraba en el sector del Liceo La Chimba, participando de las Manifestaciones que se realizaban en el lugar.

En este contexto la adolescente ya individualizada, reconoce que ante la presencia de funcionarios de carabineros comenzó a lanzar piedras, pero luego sintió temor y comenzó a escapar de ellos.

En la huida, la adolescente fue perseguida por carabineros, pero esta cae al suelo al correr, lesionando su rostro y rodilla, ante lo cual se rinde, pero aun así el carabinero que la perseguía utiliza fuerza innecesaria aplastándola con sus rodillas sobre la espalda de C.T.G., jalándole la capucha de su polerón, momento en que se sintió “ahogada” ya que al tirar la capucha de su polerón, le apretaba su cuello. Además de los dichos que tuvo que soportar la adolescente en el trayecto hasta el carro policial, ya que según relato de la misma, dichos funcionarios se mofaban de su aspecto físico, ya que utiliza pelo corto y prendas sueltas (buzo y polerón) por lo que comenzaron a decirle: “ ¿ te gusta andar tirando piedras?”, «eres flaite» “eres hombre o mujer” burlándose al momento de que le preguntaran su nombre repitiendo el mismo en diferentes tonos de voz, mofándose de ella.

Posteriormente ingresó al carro detenida, para ser trasladada a la 5ta. Comisaría de Carabineros, para luego constatar lesiones (producto de la caída) en el Centro Oncológico del Norte, pasar a control de detención por el delito de desórdenes públicos, ya que le imputan haber roto un vidrio del auto de carabineros.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de abusos contra particulares o vejaciones injustas, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, recientemente modificado, cometido por Funcionarios de Carabineros de Chile.