Hombre Chileno 47 Años

Home > Casos > 1662 – Hombre Chileno 47 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 02-03-2020, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 02 de Marzo del año 2020, aproximadamente a las 22:00 hrs, las victimas P.A.G.S. y M.A.V.C., se encontraban en el sector de calles Uribe con Esmeralda, en la ciudad de Antofagasta, participando de forma pacífica en las manifestaciones que se desarrollaban en el lugar, ya pensando en retirarse a sus respectivos domicilios, pues era tarde y ambos trabajaban al otro día.

En tales circunstancias, se percatan que los manifestantes que se encontraban en el lugar comienzan a correr, ya que se acercaba el carro de funcionarios de carabineros lanzando gas lacrimógeno. Ante esta situación, las victimas comienzan a ayudar a las personas afectadas con el gas, ya que portaban una botella de agua con laurel para mitigar las consecuencias del gas lacrimógeno en los manifestantes.

Luego de unos minutos se percatan que venía una camioneta de carabineros, de donde bajaron corriendo aproximadamente veinte funcionarios y venían otros funcionarios por atrás, en el sector de calle Uribe, por lo cual se vieron acorralados. P.A.G.S. intenta correr hacia calle Maipú y un carabineros comienza a seguirlo, doblando por calle Uribe, en ese momento el funcionario, que venía en dirección contraria se abalanza sobre el 3 propinándole golpes de puño en su rostro, concretamente en su pómulo y boca, además de recibir una serie de insultos como: “así te quería pillar hueon”, “ no te gusta marchar”,“esta es la wuea que le tirai a tus amigos primera línea”, instante en que uno de los funcionario toma la botella con agua de laurel, que portaba P.A.G.S. y comienza a derramarla en su rostro y oídos, para luego ser ingresado violentamente al vehículo institucional, con golpes de puño, pies y bastón retráctil en su cuerpo, concretamente en su torso.

Según relato de P.A.G.S. , señala que al interior del vehículo en que trasladaban a los detenidos hasta la Tercera Comisaria de Antofagasta, habían ocho detenidos y los carabineros les decían a todos “siéntense en el piso que ahí merecen estar por estar protestando” “¿uds. van a marchar?”, momento en el cual les tiraban sus pertenencias al piso del vehículo y las rompían (ej: antiparras).

En paralelo y respecto a la detención de M.A.V.C., cabe señalar según relato del mismo, un carabinero lo toma desde la cabeza y lo tira al suelo, luego lo reduce con la rodilla y golpean su cabeza con el puño, eran tres carabineros sobre la víctima, quien es una persona de baja estatura y muy delgada, que no opuso resistencia al momento de su detención. Además M.A.V.C., fue objeto de denostaciones por uno de los funcionarios de carabineros, quien le decía: “ahhh vo soy boliviano” “boliviano culiao”, ante lo cual M.A.V.C. le responde: “Soy de Calama” por temor que sintió, indicándole el funcionario “es la misma wuea”.

Al llegar a la 3era. Comisaria, los dejan en la entrada de la misma con las manos en la pared y los brazos hacia arriba, durante una hora aproximadamente, donde una carabinero que identifican como “X.M.”, les decía «sube los brazos sino te voy a sacar la chucha”.

Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a constatar lesiones al Consultorio Cesfam Norte, en cuyo trayecto fueron sentados en el suelo del vehículo y esposados en pareja, instante en que un carabinero apuntaba a los detenidos de manera constantemente con una linterna con la finalidad de molestarlos, prendiéndola y apagándola, según relatan las víctimas.

Finalmente fueron regresados a la Comisaria, ingresando a los calabozos, para pasar a control de detención al Tribunal de Garantía por el Delito de Desórdenes Públicos, donde se les imputa interrumpir el tránsito, hacer barricadas y tirar piedra, hechos que niegan en su totalidad.