Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 1659 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 08-01-2020, 23:30 hrs.

Relato de la querella

El miércoles 8 de enero de 2020 alrededor de las 23:15 a 23:30 horas, las víctimas se encontraban en el Sector de calle Uribe entre Linares y Saavedra, trabajando en el marco de la cobertura de una de las marchas producto del Estallido social, en ese instantes incidentes que se produjeron después de las manifestaciones, en ese 1 horario ya no había tanto desorden como el que había ocurrido en ese sector las noches anteriores, por lo que iban a realizar unas ultimas tomas y se retirarían del lugar .

Junto a las víctimas se encontraban allí un periodista de “radio Antofagasta online”, otros dos del “diario regionalista”, uno de “Antofagasta al día” y uno de “Soy Antofagasta”, además, algunos gráficos y otro a quien recuerdan porque los funcionarios de Carabineros le rompieron las antiparras de seguridad que llevaba, con un golpe de bastón institucional.

La víctima D.C.M.C., indica que minutos antes había salido al aire como corresponsal de radio cooperativa, que tenía conocimiento que había un piquete de funcionarios de Carabineros ubicado en avenida Argentina, apagando una barricada, pero que de un momento a otro los funcionarios y manifestantes avanzaron, quedando el grupo de periodistas al medio de los manifestantes, en ese instante venían muchos funcionarios de Fuerzas Especiales de carabineros por calle Uribe y cuando se encontraban en la intersección con Linares van corriendo para avanzar mientras iban disparando.

Por seguridad y para no interferir con la labor de los funcionarios, el equipo de prensa decide moverse, pero al observar que carabineros corría hacia ellos mientras seguían disparando, decidieron lanzarse contra la pared para evitar el embate de los mismos. Se movieron a un lugar en que había más luz, a un portón frente a un edificio ubicado en Uribe entre Linares y Saavedra, y justo debajo de la luz para poder ser visibles para carabineros y que notaran que ellos eran prensa y no manifestantes.

Agrega que mientras ello sucedía había manifestantes cortando calle Saavedra con Uribe, pero que estaban tirando en realidad con suerte un par de piedras, por lo que no existía algún riesgo para los funcionarios de carabineros, que justificara que ellos comenzar a utilizar perdigones, y que incluso carabineros comenzó a disparar directamente a la prensa y no a los manifestantes, pues ella estaba grabando con su cámara y recibió un perdigón en el rostro, que impacta la mascara antigás que tenía puesta, rompiéndola y finalmente impactando en su boca, en ese instante sus compañeros intentaron cubrirla, empezaron a correr.

Por su parte el camarógrafo L.A.J.F., del medio “Antofagasta no duerme”, indica que antes de que iniciaran los disparos había subido un par de metros en dirección oriente para realizar algunas tomas, y que cuando se dio vuelta para llamar a D.C.M.C. para que siguieran grabando, carabineros comienza a dispararles, al grupo (recalcando que carabineros se encontraba allí desde hace bastante rato), todos los periodistas comenzaron a subir corriendo, señala que D.C.M.C. se había retrasado un poco y que se percató que su mano le sangraba, pero que él notó sus propias heridas sólo una vez llegaron al área de resguardo.

Ambas víctimas dan cuenta que después de los disparos de perdigones, se empezaron a disparar bombas lacrimógenas, mientras corrían. Agrega que llegaron donde estaba un grupo de rescatistas de Cruz Azul quienes le dijeron que no podían atenderlos allí que tenían todos que seguir corriendo. Refieren que así lo hicieron hasta llegar a una zona de resguardo. Ambas víctimas fueron atendidas al llegar a calle Saavedra, les brindaron primeros auxilios y luego se dirigieron a un centro asistencial para constatar lesiones.

D.C.M.C. presenta producto del impacto de perdigón de acuerdo al informe medico de atención una Herida Labio y de la cavidad bucal, siendo derivada por inter consulta a odontología.

L.A.J.F. por su parte de acuerdo al Dato de atención de urgencia AU 2001100162, presenta una lesión circular de aproximadamente un centímetro de diámetro en hombro izquierdo con hematoma de aproximadamente de dos centímetros de diámetro, lesión circular en tórax superior de aproximadamente un centímetro diámetro eritematosa. Constatación de lesiones, lesiones leves.

En los hechos aquí expuestos, la conducta descrita puede ser subsumida bajo la hipótesis legal contenida en el artículo 150 D del Código Penal, esto es, apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile.