Relato de la querella
H.S.D.G., periodista de “Antofagasta no duerme”, cédula de identidad Nº 12.839.935-6, en el ejercicio de sus labores periodista salió a terreno desde el inicio del estallido social, en el caso de la comuna de Antofagasta desde el 19 de octubre del año 2019.
Así, el 28 de octubre de 2019, siendo las 20:24 minutos, se encontraba en la esquina de calle Luis Teniente Uribe con calle Atacama en compañía de su camarógrafo L.A.J.F., grabando como se desarrollaban los enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros y manifestantes, la víctima se encontraba detrás de su camarógrafo y ese día vestía un polerón blanco con el lago 1 de su canal “Antofagasta no duerme” y al igual que el camarógrafo, portaban credenciales.
Cuando los funcionarios de Carabineros empiezan a disparar su arma antidisturbios, el camarógrafo decide hacer una toma de los disparos, momento en que un funcionario de carabineros observa que estaba siendo grabado y cambia la dirección de los disparos hasta el lugar en el que los periodistas se encontraban.
El camarógrafo quien estaba grabando lo sucedido logra esquivar el perdigón, pero este cae en H.S.D.G. quien al ver lo sucedido se tapa el rostro con el brazo izquierdo. En ese momento huyeron del lugar y la víctima recibió atención de una doctora perteneciente al comité de emergencia de la comuna de Antofagasta, al día siguiente.
En los hechos aquí expuestos, la conducta descrita puede ser subsumida bajo la hipótesis legal contenida en el artículo 150 D del Código Penal, esto es, apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile.