Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 1653 – Hombre Chileno 39 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 30-12-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 30 de diciembre del año 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, J.C.L.L. se encontraba junto a otros amigos en el domicilio de uno de ellos, ubicado en Avenida Argentina con calle Luis Teniente Uribe, decidieron salir del domicilio para observar las manifestaciones, observando las barricadas y enfrentamientos que ahí se estaban desarrollando.

En instantes en que se hallaba fuera del domicilio, llega al lugar un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros, descendiendo de aquel un contingente policial de a lo menos 10 efectivos, quienes apenas descendieron iniciaron el disparo de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de todas las personas que se encontraban en el lugar, sin 1 distinción alguna de si se trataba de manifestantes, personal de la cruz roja, comités de apoyo o demás transeúntes.

En ese momento recibió el impacto de una bomba lacrimógena en sus genitales, específicamente en la zona testicular. J.C.L.L. relata que tras el impacto se desmayó producto del dolor que ello le produjo, motivo por el cual sus amigos lo llevaron al domicilio en cuestión – en calle Avenida Argentina – antes de ingresar a el la víctima les pide que lo dejaran a solas, puesto que indica una inmersión en un estado de shock producto del impacto y el dolor que de ello derivó. Así, se recostó en el pasto y sintió la inflamación, además de una suerte de ardor a lo que relata la percepción de algo similar a que se estuviera quemando sus testículos. En eso, se dio cuenta que tenía un flujo de sangre a raíz del impacto. Advierte que sus amigos acuden a la ayuda de otras personas que en aquel contexto también fueron heridas, entre ellos, uno de sus amigos fue herido por una bomba lacrimógena en el sector de su extremidad inferior.

Una vez que la víctima se hallaba en un mayor estado tempestivo, se contactó con la madre de su hija para que acudiera a su búsqueda y lo llevase a un recinto hospitalario, siendo trasladado al CESFAM centro sur de la ciudad de Antofagasta, lugar donde le propinaron una inyección afín de aliviar el dolor. Allí, le indicaron que, dada la gravedad de la lesión, debía ser derivado al Hospital Regional para poder realizar los exámenes correspondientes y obtener en ello una atención especializada.

Dicho, eso, acude el día 31 de diciembre, por la mañana, ante dependencias del Hospital Regional con la respectiva derivación. Así las cosas, sus lesiones no habían mejorado con aquel transcurso del tiempo, por lo que fue inmediatamente diagnosticado con hemorragia testicular. Allí se le practicó un escáner para descartar alguna otra lesión de mayor entidad. En eso, le indicaron que tenía coágulos de sangre en gran cantidad, por lo que procedieron a internarlo para realizar los estudios médicos pertinentes. S

egún consta en la Atención de Urgencias del SAPU, en N° de folio 42, de fecha 30 de diciembre del año 2019, derivó en el diagnóstico de trauma testicular.

Según la epicrisis de fecha 1 de enero del 2020, en servicio de urología, consta: – Paciente con traumatismo contuso escrotal, – Hallazgo teste izquierdo estallido con gran hematoma peritesticular, – Teste derecho con leve hematoma peritesticular, teste vital con leve trauma, – Exploración escrotal más orquiectomia izquierda más orquidopecia derecha.

Así las cosas, los hechos ante expuestos configuran la premisa menor que puede ser subsumida bajo la hipótesis típica contenida en el artículo 150 D, esto es, la figura penal de apremios ilegítimos, en relación con el artículo 150 E, ambos del código penal, cometido por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.