Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1648 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre del año 2019, la víctima R.R.M. se encontraba en compañía de su pareja — don M.W.S. — y un amigo de ambos, en las cercanías de la Plaza Sotomayor en contexto de manifestaciones y protestas sociales, en lo que llegan al lugar aproximadamente a las 18.30 horas.

En ello, en circunstancias en que se encontraban en el centro de la plaza antes
enunciada, portando en sus manos cacerolas con el fin de protestar legítima y
pacíficamente, notician que personal de carabineros acude al lugar en al menos dos ocasiones, motivo por el cual la gente corría cada vez que intentaban dispersar al grupo de personas.

En una de las oportunidades en que la gente corrió, ellos se quedaron en el centro de la plaza Sotomayor observando para lograr visibilizar si resultaba efectivo que se acercaban carabineros, dado que un principio, según relata la víctima, las personas corrían sin que personal policial ingresara directamente a la plaza, motivo por el cual no se movieron de allí, además del convencimiento de la víctima y sus acompañantes en orden a que se hallaban ejerciendo su legítimo derecho a la manifestación y que, en ello, no se encontraban ejerciendo ninguna conducta que pudiera ser calificada como ilícita.

Dicho eso, en una tercera oportunidad en que la gente se dispersaba, doña R.R.M. y compañía lograron ver un contingente policial subiendo por calle Maipú detrás de las personas corriendo, valiéndose de elementos antidisturbios, en lo cual lanzan bombas lacrimógenas las que eran apuntadas directamente al rostro de las personas, motivo por el cual deciden correr, hasta quedarse en el sector de la escalera del centro del mercado, específicamente en la parte superior. Todo aquel sector se encontraba repleto de personas en la misma situación.

A eso de las 19.30 horas aproximadamente, la víctima indica que se detuvo por unos segundos para voltear y mirar hacia atrás, en lo que sintió lo que describe como un «fierrazo» en el sector de su cabeza, quedando paralizada a raíz de aquello. Seguidamente se toca la zona del impacto y ve un flujo de sangre. Luego, escuchó un zumbido en su oído, provocando un desvanecimiento en ella por aproximadamente un minuto.

Según relata, le habría impactado una bomba lacrimógena en la zona frontal de su cabeza, la cual fue proyectada y lanzada a menos de entre 10 a 15 metros de distancia y de forma directa a su rostro, cuestión que cobra especial relevancia desde el punto de vista del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público según Carabineros, lo que se analizará más adelante.

Tras el impacto, al caer inconsciente, R.R.M. es sujetada por su pareja y un amigo, quienes la toman rápidamente para ser trasladada hacia calle Uribe. En el transcurso, carabineros continuaban lanzando bombas lacrimógenas a ellos, para impedir que avanzaran. En eso, cuando avanzaron hasta las puertas del mercado por calle Uribe, la víctima recobra sentido y pide que la bajen, pero nuevamente sufrió desvanecimiento por algunos segundos, lo que motivó a que solicitaran la ayuda de rescatistas, quienes la socorrieron en orden a practicarle primeros auxilios, todo en contexto en que su rostro
se encontraba con visibles marcas del flujo de sangre y aún en un estado de desvanecimiento. No es baladí mencionar que, no es sino hasta ese momento, cesaron las bombas lacrimógenas por parte de Carabineros de Chile.

La labor desplegada por el grupo rescatistas, logró contener la sangre y además le brindaron abrigo, dado que había perdido un gran flujo de sangre, por lo cual la mantuvieron inmovilizada por algunos minutos. Luego, su pareja va en dirección a buscar su vehículo particular para sacarla del lugar, trasladándola así hacia el Comité de Emergencia ubicado en el Colegio de Profesores, en donde fue recibida y atendida rápidamente por médicos, dado que en aquel momento era la única paciente.

En ello, se le practicó aseo quirúrgico, anestesia y le realizaron una sutura con puntos, dada la profundidad de la herida que el impacto de la bomba lacrimógena causó en la víctima.
El día 30 de octubre del año 2019, la víctima acude al Centro Médico Magallanes a efectos de constatar lesiones, siendo atendida por el Dr. A.M.C., derivando en el diagnóstico de herida frontal suturada; contusión en el cráneo de carácter leve.

En los hechos aquí expuestos pueden ser subsumidos bajo la hipótesis legal prevista en el artículo 150 D del Código Penal, esto es, la figura de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ilícito penal cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.