Hombre Chileno 34 Años

Home > Casos > 1645 – Hombre Chileno 34 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima A.G.E.R., el día 21 de octubre del año 2019, alrededor de las 20.00 horas de la tarde, se encontraba en contexto de manifestaciones sociales que dieron lugar en el sector centro de la ciudad de Antofagasta, específicamente e calle 14 de febrero con calle Baquedano, en lo que cae en sus proximidades una bomba lacrimógena, procediendo éste a moverla rápidamente con su pie para evitar el efecto nocivo del gas. Es en aquel
momento en que se acerca personal de carabineros para proceder a detenerlo, ante lo
cual la víctima logra escabullirse, en lo que escapa corriendo del lugar por calle 14 de febrero hacia calle Prat.

Es en el intento de ello que, en instantes que se alejaba, sintió por su espalda un disparo de fúsil, impactando seguidamente al menos diez perdigones en el costado derecho de su espalda, según relata de la víctima.

Producto del impacto de los perdigones antes mencionados, don A.G.E.R. cae al suelo, se levantó rápidamente para volver a huir del lugar. En su carrera por el escape es auxiliado por sus vecinos, quienes atienden a esconder al interior de uno de los domicilios, lo que reconoce como una pensión que se encontraría ubicada en las cercanías del Colegio San Luis.

En el mismo día, en circunstancias que la víctima se encontraba en condiciones más estables para ser desplazado, es llevado al Servicio de Urgencias de la Clínica Antofagasta para obtener la debida atención médica de sus lesiona a eso de las 22:00 horas. Le constataron 9 heridas de perdigones, de distinta profundidad las cuales según el informe de radiólogo, oscilan entre aquellas superficiales hasta las de 2.76 centímetros profundidad que penetró en el cuerpo de la víctima, las cuales a través de intervención quirúrgica les fueron extraídas, tras una orden de hospitalización.

Tal como da cuenta la atención médica, don A.G.E.R. presentó heridas de perdigones en la pared abdominal del costado derecho, debiendo someterse posteriormente a una laparotomía exploradora el día 25 de octubre, de lo cual lograron extraer otros cuatro perdigones, quedando el resto aún alojados en su cuerpo, pues dada la profundidad comprometía una intervención en el sector de las caderas y columna vertebral, lo que implicaba un alto riesgo para la víctima.

En los hechos, la conducta ante descrita constituye el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, tipo penal previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.