Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1642 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima O.A.A.M. asistió junto a su familia a una marcha convocada el día 12 de noviembre a las 14:00 horas, cuyo punto de encuentro fue la escuela Padre Cariola, la marcha se dirigiría al centro de la ciudad, cuando estaban camino a la Plaza Bicentenario por Av. Bonilla, al llegar a calle Julio Montt Salamanca en donde está ubicada la Sub comisaria Norte, los funcionarios de Carabineros sin mediar provocación alguna por parte de los manifestantes irrumpieron en la marcha disparando bombas lacrimógenas y balines con la finalidad de disolverla y que no avanzara hacia el centro de la comuna de Antofagasta.

Al ver eso la víctima de inmediato salió de la marcha junto a su señora y su hija y se dirigieron a su domicilio para que estuvieran seguras, su domicilio está ubicado en Calle Carrera Pinto, con Pérez Bretti, por lo que subieron al sector de los arenales. Como la víctima trabaja en construcción, tiene anteojos antiparras, anteojos que tomo de sus cosas y se devolvió a la marcha a mirar lo que estaba pasando.

Al Llegar a avenida Bonilla, la marcha ya había avanzado a pesar de las bombas lacrimógenas, puesto que carabineros se encontraba cercano a la gente hacia la calle Ignacio Carrera Pinto, cerca de la Plaza Bicentenario comenzaron enfrentamientos entre carabineros y algunos manifestantes. Con el objetivo de proporcionar algo de seguridad a los chicos que se encontraban en las prime s filas de enfrentamiento va y entrega sus anteojos antiparras, para tratar de bajar los ánimos se acerca a los funcionarios de Carabineros para que dejaran de lanzar perdigones diciéndoles a rostro descubierto y con las manos en alto. Momento en que puede ver que un funcionario de Carabineros le apunta con el rifle hacia la cara, al ver esa situación, molesto le grita «dispárame a la cara», y el funcionario de Carabineros en respuesta le disparó.

La víctima recibió dos impactos, uno que penetró en su rostro y otro en el abdomen que sólo le dejó una marca sin perforación de piel, de inmediato empezó a sangrar, se fue inmediatamente del lugar y se dirigió al centro asistencial CESFAM Juan Pablo Segundo, al llegar al CESFAM no había funcionarios médicos, dado que estaban en paro y movilizaciones, por lo que se fue a su casa y se contuvo el sangrado. Al llegar a su casa, noto que sangraba bastante y que tenía un perdigón alojado en la cara, a esa hora eran ya cerca de las 15:30 horas.

Al otro día, miércoles 13 de noviembre concurre a su trabajo pues no podía faltar y desde su trabajo le ordenan ir a un centro asistencial para que luego lleve la documentación que acredite la lesión. Ingresa al Can y solicitan radiografías, las cuales evidenciaron la presencia extraña de un objeto alojado en la parte superior del pómulo derecho, por lo que proceden a generar una sutura para practicar la extracción del cuerpo extraño, constatando una vez hecha la sutura, que se trataba de un «perdigón de goma».

En ese momento el médico que lo había atendido, le preguntó qué ¿cómo quería hacer la denuncia?, él le refirió, que ante carabineros no la quería realizar. Refiere que cuando llegó al CAN cerca de las 10:30 y con posterioridad a la extracción del balín, como las 11:00 horas, llegó una patrulla de carabineros con una pareja, a la que llevaban a constar lesiones, por ende el médico que lo estaba atendiendo el Dr., L.Z., se habría acercado al carabinero para consultar sobre el procedimiento. Tanto el medico como el carabinero ingresaron al box donde se encontraba O.A.A.M. y le habrían consultado nuevamente contra quien quería realizar la denuncia, nuevamente él insistió que con carabineros no, refiriéndole que él se acercaría al INDH.

Es ahí cuando carabinero le indica al médico que, en su función, tenía que recibir la denuncia de alguien sobre ese hecho, razón por la cual el médico individualizado anteriormente, habría realizado declaración ante carabinero haciendo entrega del perdigón extraído. Refiere que no le entregaron ninguna copia de la denuncia que realizó el médico ante carabinero que se encontraba allí, lo único que le habrían entregado es el alta de su atención. El carabinero se habría llevado una hoja que indicaba «quien entregaba y quien recibía», además del balín que el médico había extraído.

De acuerdo al dato de atención de urgencia N° 1911130034 de fecha 13 de noviembre del año 2019, paciente acude por sufrir golpe en región peri cular derecha con balín durante manifestación, hace unas horas, al examen físico presenta equimosis peri orbitario derecho con masa dura palpable indica RX Cráneo muestra cuerpo extraño en región cigomática derecha. Hipótesis del diagnóstico Herida por arma de fuego tipo balín región cigomática derecha.