Relato de la querella
El día 20 de diciembre del año 2019, las víctimas ya individualizadas aproximadamente a las 21:00 hrs. se encontraban saliendo desde su domicilio ubicado en calle Aconcagua N° 923, esquina con calle 14 de Febrero, de la ciudad de Antofagasta, ambos en compañía de Doña C.R.M, madre de J.A.M.R. y suegra de P.I.T.S.
Según relato de las víctimas en el momento de su salida, se dieron cuenta que venían aproximadamente doce manifestantes, ante lo cual deciden esperar que estos abandonaran el lugar, acto seguido un furgón de carabineros se detiene en la esquina de calle esmeralda con Aconcagua y de él salen corriendo carabineros a hacia un grupo de personas que estaban en el lugar; en ese instante se produce una detención de una persona en la cual Carabineros golpeaba desmedidamente a dicho individuo, por lo cual P.I.T.S, increpó a Carabineros por dicha detención y en ese momento, es que un carabinero toma a J.A.M.R. por la espalda con su brazo izquierdo y comienza a asfixiarla ejerciendo presión con el brazo derecho para cortar su respiración, tapando su nariz y boca con la mano derecha, levantándola del suelo, señalándole: “ no soy tan chorita concha de tu madre”.
En Paralelo P.I.T.S, era detenido mediante golpes y empujones, utilizando la misma técnica de tapar su nariz y boca para cortar su respiración.
Luego durante el traslado a la Tercera Comisaria de Antofagasta, J.A.M.R. recibió por parte de funcionarios de Carabineros golpes en su cabeza con el casco de servicio, donde uno de ellos le decía “grítame ahora concha de tu madre, grítame ahora po maraca culia”, ante lo cual la victima explota en chantos. En ese momento interviene P.I.T.S, pareja de J.A.M.R. , quien le pide a los funcionarios que no la golpeen, ante lo cual Carabineros comienza a golpearlo a él en su espalda, piernas, brazos y cabeza señalándole: “mira concha de tu madre, como tienes a tu mujer, esto te pasa por wueon, no te metai en wuebadas”.
Al llegar a la Comisaria el funcionario de Carabineros que los detuvo, le señalaba a P.I.T.S, “esto te pasa por andar defendiendo a wueones”.
Finalmente, las víctimas son liberadas desde la Comisaria, sin conocer finalmente el motivo de su detención y ellos por sus propios medios concurren al día siguiente al Hospital Regional de Antofagasta a fin de constatar lesiones, diagnosticando a J.A.M.R. “Policontusa” y a P.I.T.S “Lesiones Leves, Esguince Interfalangica Discal Grado 1, Contusión Segundo Dedo Mano Izquierda, Fractura Falange”.