Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1636 – Hombre Chileno 21 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El 05 de noviembre del año 2019 la víctima W.W.V.L. se encontraba participando de las manifestaciones que se estaban realizando en la Universidad de Antofagasta, hasta ese momento las manifestaciones se habían desarrollado de manera pacífica hasta aproximadamente las 20 horas que empiezan a llegar al lugar funcionarios de Carabineros junto a carro lanza aguas y lanza gases quienes con la finalidad de dispersar la movilización empiezan a tirar agua y esparcir gases en contra de las personas presentes.

Al sentir los gases tóxicos la victima ve afectada su visión por lo que empezó a correr por calle Baquedano, cuando va llegando a calle Esmeralda, un funcionario de Carabineros de apellido C. tira a la víctima al piso empieza a insultarla y le pide que se quede quieto mientras lo golpeaba, luego es levantado con fuerza y golpeado por otros dos funcionarios de Carabineros que llegan al lugar por haber gritado su nombre y cédula de identidad.

Estos funcionarios le doblaron el brazo y lo tiraron nuevamente al piso, lo tironean, lo insultan y lo ponen de pie nuevamente para luego tirarlo con fuerza al Bus de detención golpeándose en ese momento las rodillas en contra las escaleras del mismo.

Ya dentro del bus otro funcionario de Carabineros que lo ve intentando sacar su celular lo amenaza con quitárselo si vuelve a intentarlo, le ordena guardar sus pertenencias en su mochila, para luego proceder a preguntarle que anda trayendo en ella, momento en que la víctima muestra su mochila indicando que tenía solo agua y algunos objetos personales.

La víctima agrega que durante todo el traslado agredieron verbalmente a las personas presentes, especialmente a las mujeres a quienes humillaban, un funcionario de Carabineros que venía dentro del bus con las personas detenidas, recuerda la víctima de apellido A., los reprende muchas veces diciendo «que andaban webeando» que gracias a ellos recibirá un bono por estar en servicio desde las 5 de la mañana (en ese momento ya eran las 21 horas) deteniendo gente.

Ya en la Comisaria todo se desarrolló con normalidad, quedando la víctima en libertad aproximadamente a las 23 horas, se traslada a la Unidad de Urgencia de Centro Oncológico Norte, siendo ingresado a las 00:05:30 horas del día 06 de noviembre, en donde se emite el dato de atención de urgencia N° 1911060001 que señala «acude para constatar lesiones sin carabineros, paciente acude por sufrir contusiones en varias zonas del cuerpo al ser detenido por andar en manifestaciones, al examen físico presenta leve aumento de volumen región parietal, derecha de 10 cm de diámetro, equimosis en cara interna brazo izquierdo, con una hipótesis diagnostica de lesiones leves.