Relato de la querella
Con fecha 26 de noviembre del año 2019, siendo aproximadamente las 21:00 horas, la víctima C.C.G.Z. se encontraba en la intersección de calle Prat con Matta, cerca de su trabajo, ya que iba camino a buscar a su mujer, doña Z.S., a su trabajo.
Según su relato, en el trayecto se desarrollaban manifestaciones, pero la victima continuó con su caminar para llegar a su destino, el trabajo de su mujer, pero en un momento llegó Carabineros disparando bombas lacrimógenas y tomando detenidas a las personas y, en ese contexto* funcionarios de carabineros lo tomaron detenido, arrojándolo en el piso, propinándole golpes de puño y pies, en su cabeza, espalda y costillas, en varias oportunidades, utilizando además el bastón retráctil.
Posteriormente, al ingresar al bus de los funcionarios de Carabineros, uno de ellos le dio una patada en la espalda, ya que la víctima no quería sentarse en las escaleras del bus, momento en el cual los funcionarios le señalaban «ahora si no me quieres matar concha de tu madre» y en ese momento la víctima intento en reiteradas ocasiones explicar que solo iba camino a buscar a su mujer al trabajo y que no estaba participando de las manifestaciones.
Si bien la víctima no pudo identificar a los funcionarios de Carabineros, recuerda que eran tres.
Finalmente la víctima fue trasladada a la Tercera Comisaria de Antofagasta y se le constató lesiones en el Hospital Regional, para luego mantenerse en calidad de detenido por robo en lugar no habitado, pasando al día siguiente a control de detención.
Se hace presente que al ingreso de la víctima la Comisaria, le habría comunicado que su detención era por Desórdenes Públicos y luego le informan que pasara a Control de Detención por Robo en Lugar no Habitado.