Relato de la querella
El 05 de noviembre de 2019 pasadas las 21 horas, la víctima C.G.C.M. ya individualizada, salió de su trabajo en el restaurante Puerto Viejo ubicado en Calle Copiapó N° 957, se dirigía a su domicilio, pero se percata que se estaban desarrollando manifestaciones y barricadas en calle Copiapó con Ossa. Debido a que iba en esa dirección caminó con las manos en alto y diciendo que quería ir a su domicilio y que no estaba haciendo nada, esperando que entendieran que solo quería pasar.
Se encontró de frente con una funcionaria de Carabineros, que lo toma del brazo e inmediatamente después otro funcionario lo toma por la espalda del cuello, la víctima al no entender lo que sucedía les dice «conozco mis derechos y no me pueden pegar» poniendo las manos en frente de la funcionaria para evitar que la funcionaria lo golpeara, en reacción la funcionaria grita ¡me pegó! siendo rodeada inmediatamente aproximadamente de 7 funcionarios, quienes le empiezan a pegar, dicha situación fue vista por otras personas que en ese momento estaban siendo detenidas.
Lo suben arrastrando del cuello al furgón de Carabineros y le pegan una patada en el rostro, inmediatamente después subió la funcionaria y le empezó a pegar golpes de puño en el rostro, mientras le gritaba «no te gustó pegarme», en ese momento seguía tomado del cuello por el mismo funcionario del principio y recibía además golpes de pies de los otros funcionarios presentes.
Agrega la víctima que ninguno de los funcionarios tenía puesto el velcro con su nombre. Luego es cambiado del furgón al bus de traslado el que lo lleva a la Tercera Comisaría de Antofagasta, refiere la víctima que en este proceso uno de los funcionarios que se encontraba en la puerta del furgón policial tomo los lentes que la víctima tenía en las manos y los quebró.
Señala que en la Tercera Comisaría varios funcionarios pasaban por afuera de la celda diciendo «ah este es el que le pegó a la Paca, ¡ya! Espérate nomas ya te vamos a sacar la cresta de nuevo», refiere también que un funcionario mayor y canoso le dijo «que estuviera tranquilo, que mientras el estuviera ahí no le pasaría nada» al igual que un funcionario de Carabineros joven, delgado y de lentes y le pegan otro golpe de mano abierta en el cuello.
Fue llevado a constatar lesiones pero señala que no le permitieron mostrar todas las lesiones que tenía, calificando el funcionario medico sus lesiones como leves, es preciso señalar que la víctima además de miopía y estigmatismo padece asma, bronquio bulas pulmonares recibiendo tratamiento constante para todas sus enfermedades.