Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 1628 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 29-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El 29 de octubre a las 18:00 en el colegio Marta Narea, mientras N.C.I. se encontraba junto a unos amigos, el menor E.M., L.M. y H.M. y otros quienes dirigían al establecimiento educacional con la finalidad de tomarlo a modo de manifestación.

Ingresaron al colegio una vez que este fuera abierto por otro grupo de manifestantes, aproximadamente entraron 30 personas entre ellos la víctima y sus amigos en ese lugar se mantuvieron cerrando las puertas con sillas y mesas por más menos 30 minutos.
Hasta que la víctima escucha que uno de los manifestantes presentes grita que Carabineros se encontraba fuera del Colegio, por lo que avisaron a todas las personas presentes para que pudieran abandonar el lugar, con sus amigos empezaron a buscar una salida pero el colegio estaba rodeado de Carabineros, al intentar dirigirse a la salida los funcionarios ya estaban dentro del colegio.

Por lo que subieron al segundo piso a esconderse, casi llegando al tercer piso se topa en la escalera frente a frente con un funcionario de Carabineros llamado M.R., quien lo toma de los hombros, al intentar zafarse del funcionario este le da un golpe de puño cerrado a la altura de la boca, reiterando la acción en diversas partes del cuerpo, por lo que la víctima se cubre el rostro con los brazos, mientras se encontraba en esta posición otro funcionario le da varios golpes con el bastón institucional.

Luego de ello el funcionario M.R. le grita que se tire al piso y coloque las manos hacia atrás, orden que el obedece, en ese momento el funcionario lo esposa sin ningún inconveniente. Cuando se encontraba en el piso ve que traen a otro joven el que reconoció como su amigo el menor E.M., quien es traído esposado por otro funcionario que lo deja al lado en la misma posición.

Minutos después los funcionarios presentes les piden ponerse de pie y avanzar cinco pasos y le ordenan acostarse nuevamente en el piso y pude escuchar como a E.M. le pegan un golpe de pies e inmediatamente sintió una patada en la pierna izquierda, ahí otro funcionario se acerca a su cabeza y con el pie empieza a presionar hacia al piso mientras gritaba «si acaso le gustaba hacerse tan choro con la autoridad, si acaso le gustaba molestar a los carabineros» momento en que le pega un pisotón muy fuerte en la cabeza.
Luego de eso tomaron a ambos jóvenes y los sacaron junto a otros del lugar con la finalidad de trasladarlos a la tercera Comisaría.