Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1626 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 04-11-2019, 21:15 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 04 de noviembre del año 2019, siendo aproximadamente las 21: 15 horas, la víctima G.P.S.A., mientras se dirigía a una marcha pacífica entre Avenida Argentina y las calle Uribe y Maipú, llevaba puesta una mascarilla de papel, para proteger sus vías respiratorias, antiparras, también tenía un escudo de madera para los perdigones, junto a su mochila que contenía implementos de salud, como paños, bicarbonato y una linterna, sin armas o elementos letales.

Posteriormente al ingresar a la marcha, un carro de carabineros comienza a acercárseles a la víctima y otras personas, quienes arrancan del lugar, para acto seguido alejarse de la zona de desmanes y peligro, momento en el cual cae el celular de la víctima, quien intenta devolverse a recogerlo, pero se da cuenta de que éste se encontraba roto, razón por la cual decide salir de la marcha, momento en el cual se acerca a una señora que estaba tratando de ayudarle con su teléfono, cuando ve que se acerca un furgón de carabineros lentamente.

Luego al caminar la víctima se encuentra con más carabineros, quienes lo persiguen, siendo esta abordada por los funcionarios policiales, quienes lo toman y arrojan al suelo, doblando su muñeca e inmovilizándolo para posteriormente golpearlo con una «patada» en la cabeza. Finalmente le toman el brazo y le doblan la muñeca nuevamente, le quitan el reloj y rompen los lentes ópticos de su propiedad, los que quedaron con un solo cristal. La víctima, además, cuenta con un hematoma en la muñeca izquierda y en la cabeza, lesiones producidas al ingresar al carro de carabineros.

Sin perjuicio de lo anterior, funcionarios de carabineros le señalan a la víctima «te vamos acusar de que nos atacaste con cloro».

Finalmente la víctima, tras ser dejado en libertad concurre por sus propios medios a realizar constatación de lesiones, diagnosticándole «Fractura de muñeca izquierda y contusión de cuero cabelludo» según Registro de Datos de Atención Urgencia, documento acompañado en un otrosí de esta presentación, la cual no coincide con la constatación de lesiones efectuada por carabineros de chile la que habría arrojado como diagnostico esguince.