Mujer Chilena 26 Años

Home > Casos > 1618 – Mujer Chilena 26 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre, aproximadamente a las 19:00 horas, M.S.U.G. transitaba por la calle Copiapó (entre Ossa y 14 de Febrero) junto a su pareja S.C., camino a tomar el colectivo N° 116 para ir a su domicilio.

En ese momento pasa frente a ellas un grupo de manifestantes (aproximadamente 20 personas) e inmediatamente funcionarios de Carabineros comenzó a dispersarlos con el disparo de muchas bombas lacrimógenas, las que fueron propinadas sin ninguna precaución impactando una de ellas en la pierna izquierda de M.S.U.G., cayendo al piso debido al dolor.

Carabineros que se percata de la lesión de la víctima, se acerca a ellas pero no para ayudarlas sino que mientras la víctima lloraba y pedía que no la pusieran en pie porque tenía mucho dolor y que asistieran a su pareja pues se había desmayado, funcionarios de carabineros la pusieron en pie, la tomaron del cuello y la subieron al carro policial.

Situación que se reiteró con S.C. quien se desmaya en medio de todo el procedimiento, al despertar del desmayo es subida a tirones al bus de detención de Carabineros, quedando incluso a dorso y torso descubierto. Ambas fueron detenidas por «desordenes», entre el dolor y la angustia que vivieron en ese momento.

Durante todo el procedimiento las víctimas trataron de explicar que no se estaban manifestando y que estaban camino a casa, las personas que estaban con ellas también trataron de explicarles a los funcionarios, pero hicieron caso omiso. Agregan que todo el procedimiento de traslado a la 3° Comisaria de Antofagasta se realizó con mucha violencia.

En dicha comisaría mantuvieron a M.S.U.G. aproximadamente una hora y media, luego de la cual le informan que las trasladaran a constatar lesiones. En el hospital, esperó una hora la atención, le sacaron RX para descartar fractura, luego fue trasladada nuevamente a la comisaria.

Finalmente las víctimas fueron dejadas en libertad aproximadamente 04:00 horas del día siguiente.