Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1614 – Hombre Chileno 16 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 06-01-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 06 de enero de 2020, día en que la víctima debía dar la PSU, sus amigos le dijeron que fueran a dar una vuelta a la marcha, por lo que él los acompañó, eran cerca de las 19:00 horas, él iba en bicicleta puesto que el pertenece a un grupo de ciclistas cuya función de ese día en la marcha era ponerse entre los vehículos y los manifestantes, para que los vehículos pasaran rápido y la manifestación avanzara de manera segura.

Refiere que la marcha subió por calle granaderos, para bajar por el costado de la calle en donde se encuentra la Comisaría (cerca al parque lo lolos). Como bajaron por esa calle, las personas pertenecientes a la primera línea, comenzaron a tirar piedras, por lo que en respuesta llegaron carros policiales, el vehículo lanza gases y agua, rociando a todos los que se encontraban ahí.

La víctima estaba con sus amigos, quienes traían consigo mascaras contra gases, él refiere que tiene una pero en ese momento no la llevaba. Refiere que él es fotógrafo y andaba en bicicleta, pero esa vez no llevaba la máscara por lo que con su brazo se intentó tapar la boca y nariz, y salió del lugar por la ciclo vía, eran las 20:20 horas. Mientras se alejaba del sector de los gases, tomó la ciclo vía, y vio que salieron como cinco carabineros con uniforme “normal” detrás de la gente que se encontraba en el lugar.

Cuando la víctima se encontraba en calle Hurtado de Mendoza con Granaderos, tomó la ciclo vía a velocidad, pero uno de los carabineros lo toma del corta viento que llevaba, se lo “rajó” y al hacerle tira su chaqueta, lo botó al suelo, permaneciendo él, en la bicicleta (modelo media pista), por lo que se azoto contra el suelo. El menor refiere que iba con sus pies amarrados a los pedales de la bicicleta, por lo que al caerse con ella al suelo, quedó enganchado del pie, con el zapato en el pedal, por lo que estando en el suelo tirado sintió que su pierna le tiraba, refiere que en ese momento carabineros no le hizo nada, el trato de mover la pierna y la saco dejando su zapato dentro del pedal, en eso recibe algunos golpes de parte de dos carabineros, estando él aun en el suelo.

Un carabinero lo toma del cuello, refiere que lo estaba ahorcando, mientras que el otro lo golpeaba en el cuerpo. Luego lo subieron al vehículo policial, siendo el primer detenido, por lo que al ingresar, nuevamente lo golpearon, al parecer otros dos carabineros que no logra distinguir. Uno de los carabineros que lo golpeo al interior del carro, tenía apellido C., y fue quien le propinó en dos oportunidades, palmadas en la cabeza a la altura de la cien y los oídos, con la mano abierta, que después de que lo golpeaba de esa forma sintió un aturdimiento, y quedo con “chillidos” en el oído.

La víctima le pidió al carabinero, que no siguiera golpeándolo, nunca le consultaron que edad tenia, del otro carabinero que también lo golpeo no pudo ver ella nombre. Refiere que además de los golpes recibió múltiples insultos como “hijo de la perra, concha de tu madre, comunista de mierda”, y otros más.

Refiere que el carabinero C. se subió delante del vehículo policial “esprínter” verde y se dispuso a manejar, por lo que Camilo se quedó en la parte de atrás con el otro carabinero. Camilo indica que él se puso en posición fetal para evitar que ese carabinero le siguiera golpeando, cuando estaba quieto en el suelo del vehículo, el carabinero que estaba como por detrás de él, le decía “mírame a la cara, hijo de perra, mírame a la cara, mírame a la cara”, indica que le repetía muchas veces eso, refiere que él no quería salir de la posición en la que se encontraba por miedo a que le llegara otro 2 manotazo en la cara, pero luego lo miro y el carabinero le volvió a dar un golpe en la cara, él refiere que volvió a esconder la cara rápidamente.

El menor indica que el carabinero que siguió golpeándolo en el vehículo, no tenía identificación y vestía con un overol como con algunos colores y objetos identificatorio de carabineros.

Una vez que llego a la Comisaría lo bajaron y había cerca de 20 carabineros esperándolo, refiere que lo agarraron entre todos, lo apretaron y lo arrojaron dentro de la comisaría. Refiere que estando dentro estaba, sin uno de sus zapatos, y un coronel le preguntó a un carabinero ¿pero porque lo agarran a él, si él es fotógrafo?, refiere que él estaba en silencio, porque estaba nervioso.

Indica que estando en un cuarto dentro de la comisaría, tenía mucho dolor de su pierna por lo que pasadas las 21 horas fue llevado a constatar lesiones. de acuerdo al Dato de Atención de Urgencia Nº 2001060218: “Paciente acude por constatación de lesiones, policontuso, lesiones leves. Acude en compañía de carabineros por constatación de lesiones en contexto de manifestaciones durante el día de hoy. Presenta contusiones en ambas rodillas, piernas y muslos. Dolor ambas rodillas con erosiones».

Los hechos hasta aquí descritos en la especie configuran la premisa menor que puede ser subsumible en el tipo penal contenido en el artículo 150 A del Código Penal, esto es, Torturas, cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile.