Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1613 – Hombre Chileno 27 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, M.J.V.H. se encontraba manifestándose junto a unos amigos muy cerca de su casa, iban caminando desde el paseo peatonal principal de Calama avanzando hacia Avenida Balmaceda, recorriendo hasta el mall de Calama dando la vuelta cerca de ahí, para devolverse al centro, indica que la marcha estaba pacifica, cuando llegaron al centro, estuvo cerca de una hora en la plaza 23 de marzo, todo estaba tranquilo, dentro de su grupo de amigos se encontraban profesores, por lo que sólo saltaban y gritaban consignas, todo de manera pacífica sin disturbios.

Hasta que a las 18:00 horas aproximadamente, cuando «estaba bajando el sol», algunas personas empezaron a retirarse, pero él se quedó en la plaza con un grupo de personas, pero esas personas se encontraban mucho más atrás de donde se encontraban los Carabineros, momentos después la víctima se movilizó hacia el paseo con intenciones de retirarse a su domicilio solicitó a sus amigos que lo acompañaran, por lo que se fueron caminando por el paseo hacia arriba.

No se dieron cuenta que Carabineros se encontraba apostado en las calles que interceptaban con el paseo, se veían en otras esquinas carabineros con escudos y cascos que se encontraban disparando lacrimógenas para disolver la manifestación, pero no había visto que en su camino carabineros estaba escondido detrás de un pilar. Se escuchaba en el ambiente y se sentía el humo de las bombas lacrimógenas, pero avanzaba con cuidado y corriendo, puesto que quería avanzar por el paseo para irse a su casa y sobre todo porque el humo de la lacrimógena le estaba afectando demasiado. Cuando sus amigos vieron a carabineros, se devolvieron a la plaza, la víctima se escondió detrás de un quiosco, esperando que dejaran de disparar y seguir corriendo para tomar otra vía y así llegar a su casa.

Esperó escondido aproximadamente 2 minutos, al ver que no estaban disparando y que algunos carabineros se habían movilizado, decidió salir y avanzar, cuando se asoma detrás del quiosco, vio que un carabinero apareció detrás de un pilar aproximadamente a 10 metros y le apuntó directamente con «su escopeta», intentó cubrirse la cara con los brazos y sintió el impacto en su brazo izquierdo. Agrega que el funcionario que disparó estaba cubierto entero y sin identificación a la vista.

Al sentir el impacto, se miró el brazo pero se dio cuenta que lo tenía «como colgando», empezó a sangrar, trato de moverlo pero tenía una sensación muy extraña entre dolor e inmovilidad, en ese momento apareció una joven que vive en su villa, quien le abre paso entre la gente señalando que había sido herido, mientras caminaba hacia la gente, sintió dos disparos más, pero no alcanzó a ver hacia donde fueron dirigidos, una señora que se encontraba en el lugar lo llevo en su auto hasta el hospital regional de Calama, ella grabo todo lo que estaba pasando.

Al llegar al hospital, la señora lo dejo afuera pues en ese momento se estaban realizando
manifestaciones fuera del hospital, no lo querían dejar entrar, le preguntaron «a qué venia si estaba cerrado, la víctima mostró su brazo y lo dejaron ingresar a urgencia. Una vez que entró a urgencia, a eso de las 19:30 horas aproximadamente le preguntaron ¿qué paso?, él les contó lo sucedido, y comenzaron a inyectarle medicamentos. Lo examinaron y le tomaron radiografías en ese mismo momento, el doctor ordenó que le pusieran yeso de inmediato, dado que la radiografía arrojaba fractura y había que operar. Debido a que en ese momento el hospital no contaba con las placas que se necesitaban para ello, en el tiempo en que estaba siendo atendido, entraron tres parejas de carabineros que le preguntaron cómo se llamaba, donde vivía y que le había pasado, a los tres les contó lo sucedido, que «sus colegas» le habían disparado a quema ropa.

Quedó hospitalizado el día 21 de octubre a las 23:05 horas. Estuvo tres días esperando a que llegara la «placa» que necesitaba para la operación, no obstante, no llego en los días presupuestados por lo que le dieron el alta el día viernes 25 de noviembre, retirándose a su domicilio enyesado y con medicamentos, esperó 12 días para su intervención, una vez operado el día jueves 07 de noviembre fue dado de alta al día siguiente.

Dato de Atención de urgencia emitido por el Hospital Carlos Cisternas de Calama, señala que con fecha 21 de octubre del año 2019 «Se trata paciente masculino quien durante manifestación civil presenta herida pluriforme en cara anterior de brazo izquierdo de deformidad e impotencia funcional del brazo, no presenta déficit neurológico y se presentan los pulsos periféricos con buen llenado capilar se solicita RX Brazo, Trazo de fractura simple oblicuo de tercio humero, pronóstico grave.

Los hechos aquí descritos pueden ser subsumidos bajo la hipótesis legal contenida en el artículo 330 N° 2 del Código de Justicia Militar, recientemente modificado, esto es, la figura típica penal de Violencia innecesaria, cometidas por funcionarios de Carabineros de Chile.