Relato de la querella
Con fecha 18 de noviembre del año 2019, siendo aproximadamente las 20:30 horas, la víctima M.R.R.R. se encontraba participando de la manifestación en la ciudad de Calama, momento en el cual personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile, detiene a la víctima por el solo hecho de estar grabando la detención de un menor de edad.
Según su relato, en ese momento un carabinero de fuerzas especiales golpea a la víctima con un «rodillazo» en su rodilla, además golpearlo con un «cabezazo» y botarlo al suelo, por lo cual golpea su cabeza en el pavimento.
Luego lo trasladaron hasta la comisaria y nunca le comunicaron le motivo de su detención. La victima solicito se le llevara a constatar lesiones, ante lo cual un carabinero que no pudo identificar le responde » estay puro webiando, alaraco de mierda», luego lo llevan a constatar lesiones y en el trayecto, carabineros que no portaban identificación, comenzaron a burlarse de la víctima, señalándole «anday wuebiando, te pillaron por wueón, delincuente de mierda, anday quemando neumáticos».
Finalmente, al constatar lesiones es diagnosticado por el Dr. P.F.C. con: » Traumatismo Rodilla Derecha» en el Hospital Regional de Calama. Luego es trasladado a la Comisaría, para ser liberado sin conocer mayores motivos de su detención.