Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 1610 – Hombre Chileno 39 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 11-11-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de noviembre de 2019, durante la tarde, la victima de F.P.B. junto a su señora e hijo y unos amigos se unieron a la manifestación pacifica convocada por la empresa minera «El Abra», caminando aproximadamente cuatro a cinco cuadras, desde la Escuala D-54, hasta un Servicentro ubicado en Avenida Grau, de la ciudad de Calama; Luego abandonaron la marcha y caminaron con destino a la casa de su amigo Jorge Acevedo, para compartir.

Posteriormente a eso de las 23:00 horas la víctima ya individualizada junto a su Señora e Hijo de un año, deciden regresar a su hogar, ya que sea hacia tarde. Cabe señalar que desde la casa del amigo de la víctima hasta el hogar propio, no hay una gran distancia, debiendo éste solo atravesar la Avenida Grau de la ciudad de Calama, en ese sentido la victima junto a su núcleo familiar al llegar a tal punto para cruzar con rumbo a su hogar, se encuentran con una «barricada» en el paso peatonal de dicha Avenida, no habían más personas, por lo cual la victima comenzó a mover los neumáticos de la «barricada» para que pudiera pasar su señora junto al coche con su pequeño hijo, y así llegar a su casa directamente y no tener que tomar la vía larga a su hogar o cruzar en medio de la calle exponiendo a su familia, en ese momento mientras la victima movía los neumáticos, llego un bus de carabineros de Fuerzas Especiales, bajándose siente funcionarios de una forma muy agresiva, ante lo cual la victima junto a su señora, le explican que ellos ni estaban realizando la barricada y que solo movía los neumáticos para poder llegar a su hogar junto a su pequeño hijo, en ese momento la esposa de la víctima entra en pánico y comienza a increpar a carabineros solicitándole y explicando que necesitaba llegar a su hogar junto a su pequeño hijo, momento en el cual una de las funcionarios .de Fuerzas Especiales se lanzó contra Francisca, la señora de la víctima, en ese momento F.P.B.., toma su celular para comenzar a grabar el actuar de carabineros, pero ello no es posible ya que carabineros arrebata el celular de la víctima ya individualizada y lo lanzan al fuego de la «barricada», para reducirme en ese mismo momento, debe señalarse que la víctima jamás opuso resistencia. En esta circunstancia la funcionaria que intento abordar a la señora de la víctima comienza a señalarle «o eliges al que te lo pone o eliges a tu guagua», mientras esta funcionaria tenía al niño en sus brazos, ante esta situación la victima solicito que lo llevaran detenido, pero que por favor dejaran pasar y llegar a su hogar a su señora e hijo.

Posteriormente , los funcionarios de carabineros al terminar de reducir a la víctima, lo toman del cuello ante fuego de la «barricada», quemando su pelo y parte de su oreja, para luego subirlo al bus y en su interior comenzó una serie de golpes de puño en la frente, ante lo cual la víctima se lanzó al piso y adopto posición fetal a modo de defensa, en ese momento la victima escuchaba como su señora preguntaba a donde trasladaría a su marido, indicándole los funcionarios » a la comisaria del desierto» a modo de burla.

Luego al comenzar a trasladarse el bus de Fuerzas Especiales de Carabineros con la victima al interior del mismo, dichos funcionarios comienzan a dar golpes de pies a F.P.B.. en todo su cuerpo a tal nivel que lo dejan inconsciente, despertando la victima solo al llegar a la Comisaria, quien se da cuenta que se encontraba completamente defecado y orinado, en ese momento los mismos funcionarios lo obligaron a limpiar el carro con su propia ropa, mientras decían » que limpie con el pelo el chascón» en ese momento la víctima se percató que los funcionarios de carabineros ya habían destruido su polerón que era artesanal, confeccionado por el mismo.
Ante esta situación la víctima se sintió completamente discriminado, ya que en ese entonces ocupaba el pelo largo.

Luego, al ingresar a la Comisaria le tomaron los datos y en ese momento la victima solicito realizar un llamado a su familia ante lo cual le habrían señalado los funcionarios de carabineros «eso es un favor» y F.P.B.. le rogo, ya que necesitaba cambiarse de ropa, ya que como se indicó se encontraba completamente defecado y orinado producto de la golpiza sufrida, luego solicito se le llevara a constatar lesiones ya que se sentía muy mal, ante lo cual recibió respuestas como : » chascón culiao cállate, mira, te cagaste» » déjate de webiar chascón culiao, te voy a sacar la chucha de aquí al hospital, del hospital a aquí, te voy a buscar a ti y a tu familia, donde te busque, te seguiré sacando la chucha» entre otros insultos.

Finalmente la victima pudo acceder a tomar contacto con su esposa vía telefónica, para pedir’ una muda de ropa. Posterior a ese llamado funcionarios de carabineros trasladan a la víctima esposado de manos y pies a una barra de fierro del bus de carabineros, al Hospital Regional para constatar lesiones. Al llegar al Hospital, uno de los funcionarios seguía insultando a la víctima, indicándole: «Soy el cabo segundo H. y te voy a sacar la chucha, si seguí webiando», debe señalarse que tal funcionario no portaba identificación, pero se individualizo verbalmente con ese apellido. Luego la víctima fue atendido por el facultativo de turno quien le otorga tranquilizantes y posteriormente diagnostica «Policontuso-Fractura de apófisis Transversal de Vértebra Lumbar», momento en el cual los funcionarios se burlaban de la víctima, por lo cual el Traumatólogo, les solicito abandonaran la sala de emergencia. Ya a eso de las 06:00 am, trasladan a la víctima nuevamente a comisaría, pasando a los calabozos, donde otros detenidos solicitaron se le facilitara una silla por su lesión, a lo cual carabineros accedió, y luego de unas horas pasa a control de detención ante tribunal de garantía de Calama en causa R.I.T 6695-2019, donde se declaró la ilegalidad de la detención.

A la fecha del accidente la víctima se encontraba cesante, por lo cual desarrollaba actividades lucrativas realizando clases de tenis, pero con el resultado de su lesión, no puede realizarlas hoy en día, manteniéndose en observaciones médica y evaluaciones constantes, comenzando próximamente periodo de fisioterapia.