Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 1609 – Hombre Chileno 24 años – Homicidio frustrado – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio frustrado
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 21:00 hrs. La víctima J.A.F.C. se encontraba junto a su núcleo familiar participando de manifestaciones pacíficas en la ciudad de Calama, concretamente en el sector de calle Eleuterio Ramírez con la intersección de JJ. Latorre, momento en que dotación del GOPE de Carabineros irrumpe en el lugar, atacando a los manifestantes de forma abusiva, disparando bombas lacrimógenas a quema ropa a un grupo de personas conformado por niños, adolescentes y adultos, entre ellos la víctima a quienes apuntaban directamente a unos cirio metros de distancia aproximadamente.

En esta circunstancia es que la víctima se ve afectada, siendo impactada en su frente, a pocos centímetros de su ojo derecho, provocando una herida de aproximadamente tres centímetros, con abundante sangrado.

Posterior a la agresión, el afectado junto a su grupo de manifestantes se dirigen al bus Carabineros con la finalidad de solicitar auxilio, mostrando siempre una actitud pacífica, pero ellos no cesaron en su actuar y continuaron lanzando lacrimógenas e incluso niega a la víctima y su núcleo de manera rotunda la ayuda que se solicitaba por esta parte, comunicándole a la madre de la víctima «aléjense ya que no les prestaremos ayuda», situación que dificulto la llegada de la víctima al Hospital Dr. Carlos Cisterna, de la ciudad de Calama, debido a la escasez de locomoción colectiva, producto de la contingencia a nivel nacional. Luego al llegar a dicho Hospital, trasladándose la victima por sus propios medios, esta ya presentaba serios síntomas de deshidratación y mareos.

Finalmente Cabe hacer presente que la ficha de atención de Urgencia de la Víctima, que se acompaña en un otrosí de esta presentación, concluye que el diagnóstico es: «TEC MODERADO», al presentar un impacto en cráneo en la región frontal con herida contusa abierta de al menos dos centímetros con sangrado activo.