Hombre Chileno

Home > Casos > 1604 – Hombre Chileno – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones leves
  • Lugar del evento
  • Calama
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El domingo 20 de octubre del 2019 aproximadamente a las 20:30 horas, don D.R.A.O.F., se encontraba en la plaza pública 23 de marzo de la ciudad de Calama, observando una manifestación que se realizaba en el lugar.

En esos momentos personas desconocidas por él comenzaron a ocasionar disturbios, procediendo a quemar una palmera que se encuentra en la misma plaza, es así que don D.R.A.O.F., en compañía de un amigo y otras personas que se encontraban en el lugar, comenzaron a llenar botellas plásticas con agua de las piletas, para así tratar de apagar el fuego que consumía la palmera.

Mientras procedían a realizar la maniobra, es que llega al lugar personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile, para tratar de dispersar la manifestación, quienes en forma descontrolada comenzaron a realizar disparos en diversas direcciones, es en ese momento que la víctima se da vuelta para escapar del lugar para evitar con ello ser herido. Pero dichos funcionarios, sin mediar provocación alguna de su parte, así como tampoco encontrarse en el lugar realizando alguna conducta tendiente a evidenciar un peligro para el personal policial, procedieron a lanzar en su rostro una bomba lacrimógena.

Una vez perpetrado el ataque personal de Carabineros se retira del lugar, sin prestar auxilio a don D.R.A.O.F., quien queda tendido en el piso no pudiendo salir del lugar por sus propios medios, debiendo ser auxiliado por su amigo B.R., quien lo traslada a su domicilio particular para luego ser dirigido por sus familiares a la clínica El Loa.

Según datos de urgencia, la víctima presentó diversas lesiones en su rostro dentro de ellas 7 fracturas en su cara, corte en su nariz lo que implicó un desprendimiento de piel quedando expuesto un colgajo de piel, desprendimiento de globo ocular. Hasta el día de hoy la víctima se encuentra internado en la clínica El Loa, por la gravedad de las lesiones a la espera de una intervención quirúrgica.