Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 1601 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Tocopilla
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 1:35 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de octubre, aproximadamente a las 01:35 horas, la víctima el Sr. S.J.V.A., de 32 años de edad, se encontraba participando junto a un grupo de amigos en una manifestación, que consistía en cantos, gritos, carteles y personas bailando.

Dicha manifestación fue disuelta por funcionarios de Carabineros quienes empezaron a disparar bombas lacrimógenas, las que eran devueltas por los manifestantes, transformando la marcha en un enfrentamiento que se concentró en la esquina de calle Teniente, de la comuna de Tocopilla.

En ese momento los manifestantes y la víctima empezaron a tirar piedras a los funcionarios de Carabineros presentes, quienes en respuesta empezaron a hacer uso de la escopeta antidisturbios en reiteradas ocasiones, en este contexto don S.J.V.A. recibe un balín en el ojo izquierdo, retirándose del lugar, pensando que el balín le había rosado causándole solo una herida superficial.

No se dirige a un establecimiento de salud pues tenía miedo de ser detenido por los funcionarios de Carabineros que se encontraban en el Hospital, por lo que se va a su domicilio. Al llegar llamó a su madre la Sra. E.A.C. quien trabaja en turnos 10 por 5 y le cuenta lo sucedido.

La víctima da cuenta que con los días el dolor en el ojo se intensifica y le aparece un bulto debajo del ojo, exactamente en el lugar que tenía la herida que pensaba era superficial, su madre que regresa de su trabajo al verlo en ese estado, con fecha 07 de noviembre lo traslada al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, al llegar al recinto hospitalario los doctores califican la lesión de alto compromiso y deciden derivarlo al Hospital regional de Antofagasta, en este recinto diagnostican su dolencia como traumatismo del ojo y de la órbita izquierda, se detecta cuerpo extraño que resulta ser un balín de goma, se realiza procedimiento quirúrgico y de extracción de cuerpo extraño y aseo, señalándole a la víctima que perdería la visión de dicho ojo.

Que con fecha 22 de noviembre del presente año la víctima consulto su diagnóstico con el Doctor M.A.G. médico de la Clínica Oftalmológica, quien está realizando atenciones gratuitas para víctimas oculares, quien le confirma que tiene pérdida total de su ojo izquierdo.

Que los hechos configuran el delito apremios consagrado en el artículo 150 D del Código Penal, que en consecuencia de las lesiones que resultan de dichos apremios se relaciona además con el artículo 150 E.