Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1599 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Tocopilla
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El domingo 20 de octubre de 2019 aproximadamente a las 20:00 horas, el menor D.N.H.G.,17 años de edad, se dirigía de regreso de la playa a su domicilio junto a sus amigos, momento en que un vehículo de Carabineros se detuvo, descendiendo del mismo funcionarios de Carabineros quienes los apuntan con un arma y empezaron a dispararles, sin ninguna advertencia ni comunicación previa.

Que debido a ello el menor resultó herido, siendo auxiliado por un vecino quien lo lleva al Hospital de Tocopilla. Mientras estaba siendo atendido en el hospital llegó un funcionario de Carabineros que preguntó por él y al encontrarlo le dijo que estaba en calidad de detenido, siendo inmediatamente esposado, informándole además sería llevado a la Comisaría de Tocopilla después de la revisión médica.

Terminada la revisión médica el doctor le comunicó a la madre del menor doña I.M.G.N. quien llegó al hospital porque los vecinos le informaron lo sucedido, que debido a que el menor se encontraba muy mareado debería ser citado y no llevado a la comisaría pero los funcionarios insistieron trasladándolo a la Comisaria de Tocopilla.

Uno de los funcionarios que lo estaba subiendo al vehículo policial en el cual sería trasladado empezó a empujarlo, situación que fue vista por la madre del menor, quien le reclamo por su comportamiento diciendo «que parara de empujarlo porque venía mal», pero el funcionario hizo caso omiso.

Al llegar a la Comisaría la Sra. I.M.G.N. habló con un funcionario de Carabineros, que no portaba su identificación, pero que dijo ser elide de Carabineros y reconoció ser el autor de los disparos de perdigones diciendo que el menor habría participado en un saqueo en el supermercado, por lo que él habría disparado al aire resultando herido su hijo. Situación que ella descartó pues las personas presentes que la estaban esperando afuera de la comisaría ratificaron el relato de su hijo.

Además y debido a que ya habían pasado más de dos horas sin que liberaran al menor habló con el funcionario que estaba realizando los ingresos, informándole que su hijo no podía ser ingresado a los calabozos debido a su estado de Salud y que el medico había dicho que debían dejarlo citado, pero el funcionario le respondió que él sabía lo que estaba haciendo, la madre le preguntó «¿qué harán si le pasa algo?» y el funcionario le respondió «lo llevamos al hospital no más», la madre volvió a preguntarle si se les muere y el funcionario contesto «se morirá no más po».

Agrega el menor que mientras se mantuvo detenido un funcionario joven bajaba a amenazarlo diciendo que si no tuviera las heridas le pegaría, pero que estaba con suerte.

Finalmente el menor fue liberado pasadas las 02:00 horas del día siguiente.

Los impactos que recibió el menor fueron en el cuero cabelludo, en el lado posterior del cuello y en la zona escapular izquierda, siendo diagnosticado de heridas contuso cortante, extrayendo de cuerpo objetos redondos de goma de 5111M de diámetro. Que las lesiones de acuerdo al Dato de atención de urgencia N°1910200089 fueron calificadas de mediana gravedad.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidio desistir en su solicitud de no perseverar en la causa.