Relato de la querella
El día 26 de noviembre del año 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, luego de haber estado en la casa de su madre la víctima se dirige a su domicilio, en el camino se encuentra con una manifestación frente al reloj del liceo. Posterior a ello, se aproxima hacia él un contingente de civiles protestantes, momento en el cual escucha a un funcionario de carabineros señalar: “es ese”, motivo por el cual corrió infundido en miedo, comenzando así una persecución por parte de personal policial contra su persona. Es importante enfatizar en este punto que, la víctima, se encontraba con su vestimenta de trabajo.
En eso, para proceder a su detención, funcionarios provocan una estratagema con el fin de que la víctima tropiece y caiga, cuestión que resultó efectiva, toda vez que la víctima cae a piso golpeándose en la cabeza contra un muro, lo que le provocó algunas lesiones.
Cuando se encontraba en el piso, fue agredido por los funcionarios de Carabineros valiéndose de golpes de pie en el cuerpo de la víctima, dicha acción fue llevaba a cabo por alrededor de 5 carabineros, incluido en ellos el chofer del vehículo policial.
Luego de haber conseguido reducirlo a piso, es tomado de las muñecas, doblando así sus brazos con suma violencia para proceder a esposarlo, momento en el cual fue tomado del cuello, ahorcando de esa manera a la víctima, y subido de esa manera al vehículo policial.
Posterior a ello, es mantenido en el furgón policial en movimiento por aproximadamente 40 minutos, el cual iba a mucha velocidad, lo que provocaba que la víctima cayera en reiteradas ocasiones dentro de éste mismo móvil, lo que le causó nuevos golpes en la cabeza y hombros. Dentro del mismo vehículo, la víctima se encontraba acompañado de otra persona quien también había sido detenida, que es precisamente la persona que lo ayudó a levantarse cada vez que caía fruto de las bruscas maniobras de conducción. Además, le facilitó agua para su consumo y le limpio con la misma la cabeza dado que el flujo de sangre era constante.
La víctima fue trasladada hacia la Comisaría, donde posteriormente fue llevado a la constatación de lesiones, instancia en que suturan la herida de su cabeza.
La imputación delictiva que Carabineros realiza con respecto a la víctima es de haber estado lanzando elementos contundentes (piedras), motivo por el cual es formalizado en la audiencia de control de detención por el delito de desórdenes públicos del artículo 269 del Código Penal.
Según la constatación de lesiones que fue realizada a propósito del procedimiento de detención, constando así en el Dato de Atención de Urgencia N° 1911260125, en el Hospital de Tocopilla a eso de las 22:49 horas del día 26 de noviembre del año 2019, siendo atendido por el médico Diego Henríquez Montoya, derivando en el diagnóstico de lesiones leves en atención a los siguientes datos:
– Herida en zona parietal izquierda;
– Herida en zona parietal que requiere sutura;
– Destaca escoriación en brazo derecho.
No conforme con ello, la víctima acude al día siguiente – 27 de noviembre – a constatar lesiones por cuenta propia, a eso de las 14:40 horas, constando así en el DAU N° 1911270067, atendido por la médico Ignacia Rivera Reyes, de lo cual deriva en:
– En región parietal herida con sutura de aproximadamente 1 cm, sin complicaciones;
– En hombro izquierdo lesiones contusas asociadas a eritema y aumento de volumen;
– Antebrazo derecho en cara posterior presenta lesiones escoriativas de 5 cm;
– Aumento de volumen en cara anterior en extremo distal;
– Muñeca con dolor a la movilización, con eritema, sin crepitos;
– Mano derecha con aumento de volumen asociado a equimosis;
– En cara posterior de pierna presenta equimosis de 3.5×4 cm aproximadamente.
Todo lo cual constituye el diagnóstico de lesiones leves.