Mujer Chilena

Home > Casos > 1539 – Mujer Chilena – Lesiones graves – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves y abusos contra particulares
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de octubre, aproximadamente a las 21 horas, me dirigía desde mi lugar de trabajo, un local de comida árabe, ubicado en Providencia, a mi hogar. En aquella fecha contaba con 28 semanas de embarazo. El día anterior, esto es, el 29 de octubre había tenido control en Hospital del Profesor con médico Fernando Etcheverry, quien constata que todo estaba en su curso normal.

Me dirigí caminando a la estación de metro Salvador, ya que me pasarían a buscar cerca de ese lugar. El aire estaba saturado de gas lacrimógeno a propósito de las protestas sociales, las cuales aún continuaban y que aún estaban siendo reprimidas por Carabineros, por ende me vi expuesta a su inhalación. Inmediatamente me causó náuseas, que intenté controlar infructuosamente hasta llegar a mi casa. Pasé muy mala noche. Al día siguiente, al incorporarme, comencé con contracciones y síntomas de parto. De pronto sentí un líquido correr entre mis piernas y pensé que se me había roto la bolsa de líquido amniótico. Me dirigí al hospital San Juan de Dios, donde fui ingresada de urgencia.

Al llegar al hospital me indicaron que tuve rompimiento de membranas como efecto de la inhalación del gas lacrimógeno. El rompimiento de membranas es el síntoma de trabajo de parto. En este caso fue un rompimiento prematuro a mis 28 semanas. Tuvieron que inyectarme un medicamento para madurar los pulmones de mi bebé, además de antibióticos y otros medicamentos Quedé hospitalizada en la unidad de alto riesgo de la maternidad del Hospital San Juan de Dios.

El médico a cargo indicó que, bajo esas condiciones, intentarían hacer llegar el embarazo hasta las 32 semanas, en reposo absoluto.
Finalmente, con 33 semanas y unos días, mi bebé nació prematuro el 8 de diciembre, quedando hospitalizado.