Hombre Chileno

Home > Casos > 1537 – Hombre Chileno – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 27-04-2020, 18:40 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 17:30 horas, M.R.S.Y. transitaba en su vehículo por la intersección de calle Aníbal Pinto con calle Bulnes, comuna de Concepción, momento en el cual se detuvo toda vez que se estaba desarrollando una detención ciudadana en dicho lugar.

En esas circunstancias, M.R.S.Y. descendió del vehículo y comenzó a conversar con la víctima del robo, momento en el cual llegaron alrededor de ocho funcionarios motorizados de Carabineros de Chile, tres de los cuales descendieron de su vehículo y se acercaron a la víctima, y sin provocación alguna, uno de ellos le propinó un golpe de puño en el pecho, diciéndole: “ándate de aquí conchetumare”, propinándole otro golpe de pie en su pierna, donde tiene artrosis con un 25% de discapacidad. En ese instante, la víctima le dijo: “no me pegue, soy discapacitado”, a lo que el funcionario respondió: “te vai a ir detenido”, por lo que el afectado le preguntó acerca del motivo de la detención., ante lo cual el carabinero respondió: “porque soy un conchadetumadre”. En ése momento, M.R.S.Y. sacó de su auto su cédula de identidad y los funcionarios policiales se la arrebataron de las manos y la rompieron. Luego, la víctima intentó sacar las llaves del auto, sin embargo, en ese momento tres carabineros la tomaron, uno de ellos lo comenzó a ahorcar con su brazo, mientras otro funcionario le agarró su brazo izquierdo y lo comenzó a doblar. En ese momento, estando la víctima en el suelo, los funcionarios policiales le propinaron golpes de puño y pie en su pecho, espalda, ambos brazos y piernas.

Luego, M.R.S.Y. fue trasladado al CESFAM Víctor Manuel Fernández a constatar lesiones y después lo llevaron a la Primera Comisaría de Concepción, donde quedó en libertad aproximadamente a las 00:30 horas.