Relato de la querella
El día 27 de abril de 2020, aproximadamente a las 18:30 horas, C.J.G.G. se encontraba en Plaza de Tribunales de Concepción, desempeñándose como reportero gráfico, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, funcionarios motorizados de Carabineros de Chile y de Fuerzas Especiales se encontraban en calle O’Higgins, quienes procedieron a detener y lanzar gas pimienta a los manifestantes que allí se encontraban. Ante ésta situación, C.J.G.G. comenzó a fotografiar lo que estaba ocurriendo, momento en el cual un funcionario de Fuerzas Especiales le lanzó gas pimienta en los ojos. Por este motivo, la víctima se alejó del lugar en dirección a la intersección de calles Tucapel con Barros Arana donde fue atendido por una persona que se encontraba en el lugar. Sin embargo, mientras caminaba con dificultad para ver producto del gas, un funcionario policial motorizado se acercó y lo golpeó con la rueda delantera de su moto, por lo que C.J.G.G. le dijo que tuviera más cuidado, ante lo cual el funcionario le respondió: «cállate y camina conchetumadre”.
Luego, la víctima continuó caminando por el lugar, siendo interceptado nuevamente por el mismo funcionario motorizado quien le corta el paso, encontrándose rodeado por aproximadamente quince funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes lo empujaron al suelo, le quitaron su cámara y procedieron a golpearla repetidamente en suelo, procediendo a colgarla nuevamente en el cuello de la víctima.
Posteriormente, C.J.G.G. fue detenido y trasladado a la Primera Comisaría de Concepción, para luego ser llevado a constatar lesiones al CESFAM Pedro del Río y dejado en libertad aproximadamente a las 04:00 horas.