Relato de la querella
El día 27 de abril de 2020, aproximadamente a las 18:50 horas, A.F.O.B. y su hijo B.A.O.Q. se encontraban dentro del local comercial donde trabajan, ubicado en calle Freire N° 960, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, ambos escucharon gritos que provenían de la calle, por lo que salieron del local a ver qué ocurría, momento en el cual observaron que en la intersección de calle Freire con Tucapel había un funcionario de Carabineros que golpeaba a una persona que estaba en el suelo, mientras tenía su arma de servicio en la mano. Ante esta situación, ambas víctimas comenzaron a grabar con sus celulares dicha situación.
Luego, A. y su hijo B. se alejaron del lugar en dirección a su local comercial, momento en el cual éste último fue detenido por funcionarios de Carabineros quienes procedieron a golpearlo en distintas partes de su cuerpo. Ante ésta situación, O.B. se acercó a los funcionarios policiales mientras apuntaba las cámaras de seguridad del local, diciéndoles a los funcionarios que se detuvieran, que estaba todo grabado y que si querían podían revisar las cámaras para verificar que su hijo no estaba haciendo nada. Sin embargo, en ese momento un funcionario policial tomó a O.B.por la espalda y comenzó a asfixiarlo, presionando su brazo contra el cuello de la víctima. Al ver ésta situación, la cónyuge de A. se acercó diciéndoles a los carabineros que lo soltaran, pero éstos hicieron un círculo alrededor de él, mientras continuaban asfixiándolo y lo lanzaron al suelo. Cuando estaba a punto de perder el conocimiento, le pusieron las esposas y lo llevaron a un retén móvil donde también estaba su hijo.
Posteriormente, ambas víctimas fueron trasladadas a la Primera Comisaría de Concepción donde O.B. exigió a los funcionarios que los llevaran a constatar lesiones, no obstante le indicaron que sólo se trataba de un control de detención, por lo que no los llevarían a constatar lesiones. Finalmente, ambos fueron dejados en libertad y concurrieron al Hospital Guillermo Grant Benavente, donde se determinó que, producto de las agresiones, tanto A.F.O.B. y su hijo B.A.O.Q. resultaron con lesiones de carácter leves.