Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 1532 – Hombre Chileno 31 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 09-04-2020, 22:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la ciudad de Temuco por personal militar asignado a la ciudad de Temuco, en contra de A.P.G., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

El día 9 de abril del presente año 2020, en contexto de toque de queda en virtud del Estado de Excepción que regía para la ciudad de Temuco, alrededor de las 22:00 horas, la víctima señala que se encontraba en la intersección de las calles los Boldos con Manuel Montt, en las cercanías de su domicilio, en circunstancias que pretendía encontrar algún almacén abierto. En esta situación, señala que es detenido por una patrulla militar, siendo interceptado e inmediatamente reducido en el suelo, siendo maltratado indiscriminadamente con múltiples golpes de pies, los cuales le provocaron lesiones en el rostro, abdomen y espalda, así como también, la pérdida de una pieza dental. Con posterioridad, señala que una vez reducido, golpeado, con heridas visibles y sin ser esposado, es puesto de pie frente a un camión militar, para más tarde, ser detenido por funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Temuco, quienes llegan hasta el lugar y proceden a esposarlo, para así trasladarlo al centro de salud Miraflores a fin de constatar lesiones.

Finalmente, es ingresado a las dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros, siendo puesto en libertad al día siguiente en horas de la mañana. Es menester señalar que, además de las lesiones físicas sufridas a consecuencia de haber sido golpeado por los referidos funcionarios, estos pueden conllevar apremios psicológicos sobre la víctima, a consecuencia de la violencia indiscriminada y sin causal que fue ejercida sobre él, la cual importó la degradación de su dignidad.