Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1530 – Hombre Chileno 15 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Pintana
  • Fecha del evento
  • 13-03-2020, 10:30 hrs.

Relato de la querella

El día 13 de marzo de 2020, aproximadamente a las 10.30 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima de iniciales Y.B.M.C.G., adolescente de 15 años de edad, se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, comuna de Santiago, participando junto a otras personas – por medio de gritos y cantos populares – de la marcha que se estaba desarrollando en las cercanías de Plaza Baquedano.

En dichas circunstancias, funcionarios de Carabineros de Chile correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales que se encontraban en el lugar, lanzaron hacia la multitud bombas lacrimógenas y perdigones con escopetas antidisturbios, provocando que el grupo de personas empezar a correr para protegerse. En ese contexto, la víctima por miedo a ser herida, intentó huir del lugar. Sin embargo, debido a que los asistentes comenzaron a dispersarse, los funcionarios policiales empezaron a perseguirlos con la finalidad de aprehenderlos. Es así, como la víctima de iniciales Y.B.M.C.G., sin oponer resistencia, es detenida por funcionarios policiales, quienes, sin provocación o agresión alguna por parte del adolescente, lo intimidaron y le señalaron “andabas quemando cosas, te vamos a llevar preso”.

A continuación, la víctima es trasladad en el retén policial – junto a otros niños y adolescentes – a la 41° Comisaría de La Pintana. Durante el trayecto, dos efectivos policiales le señalaron a cada momento que quedaría preso, ocasionándole un gran temor a la víctima. Una vez en la 41° Comisaría, dos efectivos policiales de Fuerzas Especiales – quienes trasladaron al menor – procedieron a propinarle golpes de puño en la cabeza y pectorales, razón por la que comenzó a sangrar por una herida en la cabeza. Lo anterior en la zona anexa a calabozos.

Debido a lo anterior, es que la víctima de iniciales Y.B.M.C.G., fue trasladada al Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón, lugar en que fue intimidado por los funcionarios policiales, para que no comunicara al médico el origen de las lesiones. De acuerdo al Informe Médico de Lesiones N° 812374, las lesiones habrían sido ocasionadas por terceros y se señaló como hipótesis diagnóstica “Traumatismo encefalocraneano y policontusiones”.

Tales hechos dan cuenta de una agresión ilegal e injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Leyes y Protocolos que regulan el uso de la fuerza, tomando en especial consideración que la víctima es menor de edad.