Relato de la querella
El día miércoles 11 de marzo de 2020, alrededor de las 17:00 horas, M.D.S. se encontraba con su pareja e hijo de 5 meses de vida, a las afueras de la feria artesanal ubicada en la Estación Intermodal de La Cisterna, por Gran Avenida José Miguel Carrera.
De pronto, vio que estudiantes venían corriendo y tras ellos, iba un furgón y bus de Carabineros de Chile. Pese a que se encontraba junto a su familia, uno de los uniformados lanzó una bomba lacrimógena directo a los pies de su pareja, la que golpeó su pie izquierdo, provocándole posteriormente hinchazón, y además el lugar se llenó de gas lacrimógeno.
M., preocupado, especialmente por su hijo de tan sólo 5 meses, discutió con el funcionario, procediendo un grupo de uniformados a lanzarse sobre él, propinándole golpes de puños en la cara y golpes con bastones de servicio en las piernas, abdomen y espalda.
Tras la golpiza, el funcionario de Carabineros que lanzó la bomba lacrimógena, ordenó que lo detuvieran, y cuando estaba subiendo al vehículo policial, efectivos policiales le tiraron fuertemente los testículos con las manos y le propinaron golpes de puños en sus genitales.
Posteriormente, fue trasladado primeros a constatar lesiones al Cesfam La Bandera, cuyo dato de atención de urgencia Nº 20634148, señala como diagnóstico clínico “escoriaciones simples no complicadas en extremidades, aumento de volumen y hematoma en región periocular derecha, dolor a la palpación testicular”, y luego hasta la 10º Comisaría de La Cisterna. Siendo liberado aproximadamente a las 05:00 horas del día 12 de marzo de 2020, quedando apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal, por el delito de desórdenes públicos.
Tras lo ocurrido, M. ha estado afectado psicológicamente, pues tiene una sensación de desprotección y siente temor al ver funcionarios de Carabineros.
En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de Tortura, tipo penal previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal.