Mujer Chilena 10 Años

Home > Casos > 152 – Mujer Chilena 10 años – Homicidio frustrado – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio frustrado y apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Pudahuel
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 17:20 hrs.

Relato de la querella

«Aproximadamente a las 17.20 horas del domingo 20 octubre de 2019, y estando la Región Metropolitana bajo estado de emergencia constitucional, M.M.E (18 años) conducía el automóvil marca Chevrolet, por calle Claudio Arrau de la comuna de Pudahuel; y siendo pasajeros M.B.G. (10 años), K.U.B. (9 años), P.G.C. (16 años), J.R.R.(16 años), C.G.O (16 años), I.I.O. (14 años), M.B.G (13 años) y M.B.O., madre de K.U.B. y tía de M.B.G. (13 años) y M.B.G (10 años); deteniendo la marcha del vehículo frente al centro comercial Outlet Style, ubicado a la altura del N°6910, debido a la gran cantidad de peatones que circulaban en el lugar, producto de los saqueos que era objeto dicho centro comercial, permaneciendo unos instantes y emprendiendo su marcha. Casi al llegar a la intersección de calle Teniente Cruz, el vehículo vuelve a detenerse al enfrentar la luz roja del semáforo.

En esos momentos, arriban al sitio en motos institucionales el subteniente D.C.B.G. y los cabos primeros V.A.S.Q. y O.G.T.M.. El subteniente descendió de la motocicleta y solicitó al conductor del automóvil detenerse, M.M.E., quien atemorizado por la gran cantidad de carabineros y por no contar con licencia de conducir, giró hacia su izquierda, subiéndose al bandejón central, momento en el cual el subteniente Benavides extrajo su arma de servicio y disparó en contra del conductor y sus acompañantes, con total desinterés de las personas que se encontraban en el vehículo, que este se encontraba en movimiento y de la posibilidad de matar a alguno de ellos. Por esta acción, hirió gravemente a M.B.G. (10 años) en la zona toráxico abdominal, neumotórax derecho, con drenaje pleural, fractura décima arco costal, laceración pulmonar lóbulo inferior derecho, sin salida de proyectil, que lo tuvo en riesgo vital. K.U.B. (9 años) con herida a bala 3 brazo izquierdo, con salida de proyectil, y el conductor M.M.E. (18 años) con fractura de escápula izquierda, sin salida de proyectil.

El vehículo detuvo finalmente la marcha en calle Claudio Arrau, con de la salida de la Ruta 68, comuna de Pudahuel; lugar al que llegaron los funcionarios de carabineros, quienes sacaron a todos los ocupantes del automóvil, tendiéndolos en el suelo con las manos en la nuca, para luego pegarla un puntapié en el rostro a M.M.E. mientras pisaban sus piernas; a I.I.O. (14 años) le pusieron el pie en la espalda apretándola contra el piso, resultando con dolor a la palpación y hematoma costado derecho; a C.G.O. (16 años) le propinan una patada a la altura del hombro, mientras se tiraba al suelo, golpeándose el rostro contra el suelo, resultando con escoriación de nariz, en antebrazo derecho y hematomas miembros superiores e inferiores. A J.R.R. (16 años) le propinan puntapiés en su cabeza y sus costillas, en reiteradas oportunidades, señalándole “come tierra y mira para abajo” y “¿qué pasa si te ponemos un balazo, total nadie va a saber que te matamos, pues solo eres una lacra más”, resultando con hematomas en brazo derecho; a doña P.G.G (16 años) también la golpean, resultando con hematomas y escoriaciones en diversas partes del cuerpo. En diversas oportunidades, las adolescentes C.G.O e I.I.O. preguntaban por M.B.G. (10 años) y K.U.B. (9 años), respondiéndoles los imputados que estaban muertos.

En dicho contexto, los imputados falsificaron instrumentos públicos, en los cuales atribuyeron al conductor un intento de atropello al teniente B., quien ante el peligro inminente de su vida hizo uso de su arma de servicio para repeler la supuesta agresión. Para dar credibilidad a dicha versión falaz, procedieron a destruir la moto utilizada por el oficial, generar actas mendaces y un parte policial ideológicamente falso, que dio origen a que el Ministerio Público formalizara a las tres víctimas mayores de edad por robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

Avances de la investigación

Siete funcionarios de Carabineros han sido formalizados por apremios ilegítimos y todos ellos mantienen como cautelares distintos grados de arresto domiciliario o firmas ante la autoridad. Cuatro de ellos también están imputados por obstrucción a la investigación, falsificación de documentos y homicidio.