Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1519 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 11-03-2020, 11:00 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de marzo de 2020, aproximadamente a las 11:00 horas, la víctima P.A.A.V. de 16 años de edad, estudiante de 3° medio del Colegio Extremadura, se encontraba participando de una manifestación estudiantil pacífica, convocada en las inmediaciones de Plaza Baquedano, junto a sus compañeros de colegio y estudiantes de otros establecimientos.

Mientras P.A.A.V estaba en Avenida Andrés Bello, a la altura del Puente Peatonal Condell, en la comuna de Providencia, observó que se aproximaba al lugar un amplio contingente policial de Carabineros de Chile, quienes comenzaron a utilizar distintos mecanismos para dispersar a los manifestantes, entre ellos el carro lanza aguas. P.A.A.V. intento huir del chorro del carro, pero fue perseguido por 6 funcionarios de carabineros, quienes lograron interceptarlo a pocos metros y lo redujeron. En ese contexto, uno de los funcionarios comenzó a proporcionarle golpes de puño en su rostro, luego lo arrastró y procedió a tomarlo fuertemente de su zona genital, apretando con fuerza su pene, lo que le causó gran dolor.

Tras la golpiza, el adolescente fue detenido y subido al carro policial, para ser trasladado a la 48° Comisaria de Menores y la Familia. Permaneció detenido hasta el día siguiente, el 12 de marzo de 2019, día en que fue trasladado al Centro de Justicia para comparecer a Audiencia de Control de Detención y fue formalizado por el delito de desórdenes públicos.

Según dato de atención de urgencia N° 20625939 del CESFAM N° 1 Doctor Ramón Corvalán, P.A.A.V. presentaba “equimosis lateral derecha de mandíbula, excoriación en cuello, frente, rodilla y brazos” y “excoriación lineal en pene”. Todas lesiones compatibles con el relato del adolescente.

Tras el episodio relatado en esta querella, P.A.A.V. comenzó a evidenciar afectación psíquica y emocional, presentando temor, angustia generalizada, y problemas para dormir, pero no ha podido buscar apoyo psicológico debido a la situación de emergencia sanitaria, y las prohibiciones de circulación impuestas.