Mujer Chilena 16 Años

Home > Casos > 1511 – Mujer Chilena 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 09-03-2020, 14:00 hrs.

Relato de la querella

Que, conforme al relato común de las víctimas menores de edad individualizadas, el día 09 de marzo de 2020, aproximadamente entre las 13:00 y las 14:00 horas, mientras se encontraban en el sector de Avenida Héroes de la Concepción entre Avenida Tadeo Haenke y calle Las Rosas, participando de las manifestaciones por el llamado “mochilazo”, fueron detenidas por personal de Carabineros de Chile, mediante uso excesivo de la fuerza, provocando diversas lesiones en las víctimas.

Hecho 1. La víctima M.A.E.F. de 16 años de edad, relata que el día 09 de marzo de 2020, a las 14:00 horas aproximadamente, mientras transitaba por Avenida Héroes de la Concepción con Avenida Tadeo Haenke, camino a hacer deporte, se encontró con la manifestación que allí se desarrollaba y decidió participar. En el lugar había presencia de FF.EE. de Carabineros de Chile, quienes lo detuvieron, golpeándolo en sus partes íntimas y cabeza, mediante rodillazos y golpes con bastón retráctil. Lo subieron a uno de los carros policiales, siendo cambiado posteriormente a otro. Denuncia que uno de los funcionarios de Carabineros, al momento de la detención, lo azotó contra en un taxi en movimiento y le golpeó tres veces la cabeza en el piso, lo que le provocó convulsiones, en razón de que sufre crisis epilépticas, no obstante ello, el funcionario no le prestó auxilio y continuó golpeándolo en su cabeza en el sector de la sien. Refiere que sufrió lesiones en el pómulo hasta la frente y parte de su oreja, un hematoma considerable en el sector del abdomen bajo, lado izquierdo, una cicatriz, también en su espalda media, moretones en tobillo izquierdo (con cicatriz) y herida en rodilla derecha.

Posteriormente fue trasladado por personal policial al Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Videla a fin de constatar lesiones, siendo posteriormente llevado a dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Iquique.

El día 10 de marzo de 2020 se realizó control de detención en dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique, quedando en libertad con medidas cautelares. La víctima refiere que sufrió tic nervioso en uno de sus ojos tras los hechos denunciados y que alrededor de la cicatriz que le ocasionaron en su abdomen tiene la piel dura, lo que a veces le provoca dolor por movimientos bruscos.

Hecho 2. La víctima M.F.T.R., de 17 años de edad, denuncia que el día 09 de marzo de 2020, a las 13:45 horas aproximadamente, se encontraba en Avenida Héroes de la Concepción con Pasaje Los Pimientos, participando en forma pacífica en compañía de su compañera L.P. de la marcha convocada por secundarios. Denuncia haber sido detenido ilegalmente por parte de Carabineros de Chile mientras retornaba de la marcha estudiantil, cuando transitaba por Avenida Héroes de la Concepción, subió por Avenida Tadeo Haenke en dirección a pasaje Los Pimientos, momento en que se encuentra con el Carabinero Diego Tobar, ubicado al costado del carro lanza gases. La víctima relata que el funcionario antes mencionado lo empezó a insultar diciendo “tu mamá es maraca, porque no vay donde la puta de tu mamá”, acto seguido un Carabinero lo empujó e inmediatamente llegaron aproximadamente seis Carabineros, quienes mediante uso excesivo de la fuerza detuvieron y agredieron mediante golpe de puño en el rostro a su compañera L. quien le defendía.

La víctima denuncia que el Carabinero encargado de su detención, lo ahorcó con sus dos manos, le insultó y le pegó golpes de palma abierta. Posteriormente fue trasladado hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Iquique, en donde el chofer o copiloto del carro policial en que le trasladaban, comenzó a gritar “traigo un chorito, traigo un chorito”. La víctima señala esto provocó que otros funcionarios se mofaran de él, diciéndole frases como: “guatón culiao, que hacis acá, que anday tirando piedras, guatón conchetumare”. Indica la víctima que fue ingresado a la unidad policial mediante tirones, empujones y golpes de puño, lo que provocó lesiones en sus muñecas, hematomas en piernas y brazos. Agrega que también le quedaron cortes o rasguños en la piel, uno de los cuales aún se aprecia en su tatuaje. Luego el mismo Carabinero que lo ahorcó, lo amenazó con romper su teléfono si es que le contestaba a su mamá, quien le llamaba desesperadamente. La víctima denuncia que mientras estuvo en la Comisaría, los funcionarios lo insultaron en reiteradas ocasiones, tratándolo de “comunista” y de “pobre hueón”.

Fue llevado al Centro de Salud Familiar Vídela de Iquique a objeto de constatar lesiones, para luego trasladarlo nuevamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chile, donde denuncia haber sido humillado por uno de los Carabineros, en razón de que recientemente fue reconocido por su padre.

La víctima debió pasar toda la noche en un calabozo en dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Chile, siendo trasladado en horas de la mañana del día 10 de marzo de 2020, hasta el Juzgado de Garantía de Iquique, a objeto de ser controlada su detención, oportunidad en que se realizó denuncia por las agresiones de que fue víctima el adolescente, declarándose además ilegal su detención, ordenándose su libertad inmediata.

Hecho 3. La víctima L.M.P.A., de 16 años de edad, relata que el día 09 de marzo de 2020, a las 14:00 horas aproximadamente se encontraba en Avenida Héroes de las Concepción con pasaje Los Pimientos, participando pacíficamente en compañía de un compañero de colegio de nombre M.T., de las manifestaciones convocadas por secundarios, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional. Refiere que mientras participaban de las manifestaciones, hasta el lugar llegó personal de FF.EE. de Carabineros. Relata que en un momento pasó cerca de donde estaba el carro lanza gases, ante lo cual su compañero M.T. únicamente gritó, lo que motivo que uno de los funcionarios policiales se molestara y lo fuera a detener, tomándolo por el cuello y lo ahorcándolo contra una reja, momento en que L. comienza a gritar para que soltaran a M., resultando también detenida.

La víctima relata que había cerca de siete carabineros y que dos de ellos la detuvieron sin motivo alguno, denuncia que la trasladaron hasta el bus policial donde la tiraron al piso, le ordenaron sentarse y la esposaron. Refiere además que al interior una Carabinera la insultó diciéndole “cállate pendeja culia mal educada”, en eso, su compañero M. se comenzó a defender y un Carabinero le apretó con más fuerzas las esposas. Continúa su relato denunciando que en el trayecto, al interior del bus policial, los funcionarios los insultaban y que al trasladarla la tomaron con fuerza desde sus brazos, causando marcas de uñas y hematomas en los mismos. La víctima señala que M. es testigo del momento en que uno de los Carabineros le propinó un golpe de puño en el rostro en el sector de la boca, de lo cual ella solo se pudo percatar en dependencias de la Comisaría en razón del dolor que sentía, lo anterior atenido lo violento y rápido de la detención.

Fue llevada hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Videla de Iquique a objeto de constatar lesiones, para luego ser trasladada hasta dependencias de la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique, donde debió permanecer toda la noche en un calabozo en compañía de la adolescente M.S..

El día 10 de marzo de 2020, fue llevada hasta el Juzgado de Garantía de Iquique, a objeto de ser controlada su detención, oportunidad en que se declaró ilegal su detención, ordenándose su libertad inmediata, rechazándose medidas cautelares solicitadas.

Hecho 4. La víctima M.J.S.J., de 17 años de edad, relata que el día 09 de marzo de 2020, a las 14:00 horas aproximadamente se encontraba en la entrada de los Condominios Los Alelíes II, ubicados en Avenida Héroes de la Concepción, participando de las manifestaciones 5 convocadas por secundarios, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

Señala que en el lugar había presencia policial de FF.EE de Carabineros, quienes comenzaron a actuar con el carro lanza gases de Carabineros y que otros se bajaban de vehículos policiales para hacer ingreso al Condominio, lo que la dejó en shock porque ella pensaba que no estaban facultados para eso. Refiere haber reaccionado segundos después y que, mientras se disponía a correr, tropezó con un caballero cayendo al piso, momento en que un Carabinero la toma de un brazo y luego otro funcionario del otro brazo, llevándola detenida, siendo trasladada posteriormente hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique. Lo anterior causó hematomas en sus brazos y herida en una de sus piernas.

La víctima fue trasladada hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Videla de Iquique a objeto de constatar lesiones, retornando posteriormente hasta la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique, debiendo pasar toda la noche al interior de un calabozo en compañía de otra adolescente detenida de nombre L.P. La víctima denuncia que a las 06:30 de la mañana del día 10 de marzo de 2020 despertó y tenía uno de sus ojos hinchados y que no lo podía abrir. Indica que producto de lo violento y rápido de la detención, al parecer no se percató de dicha lesión sino hasta ese momento. Luego, el mismo día fue trasladada hasta el Juzgado de Garantía de Iquique con motivo de audiencia de control de detención, quedando en libertad con medidas cautelares.

La víctima denuncia que la lesión en su ojo se ha complicado con el paso de los días y que hasta la fecha se encuentra en tratamiento médico respecto de la misma.