Mujer Chilena 26 Años

Home > Casos > 1506 – Mujer Chilena 26 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 09-03-2020, 19:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 9 de marzo del presente, llego a las 19:00 horas al sector de la plaza Buenos Aires de la ciudad de La Serena, debido a la convocatoria de la marcha asociada a la conmemoración del día de la mujer. Refiere haber estado participando en dicha plaza, para luego dirigirse junto a las demás personas hacia la Intendencia para posteriormente concurrir a la plaza Gabriela Mistral ubicada en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre con la Ruta 5. En este contexto, refiere haber sido abordada por alrededor de ocho funcionarios de carabineros, quienes se encontraban en el lugar, siendo tomada fuertemente de sus brazos, cayendo al suelo, siendo arrastrada por el suelo para luego ser ingresada violentamente a un vehículo policial del tipo reten móvil.

Indica que en el interior del retén móvil se encontraba el conductor de apellido T., y dos funcionarias, una de ellas la más violenta, la jalo del pelo y se subió encima de su cabeza mientras con sus rodillas la inmovilizaba para esposarla, luego la giro boca abajo obligándola abrir su boca en contra de una superficie maciza golpeándola tres veces con su puno en el sector de la nuca, para luego patearla en el sector de la vagina y costillas mientras le decía: cállate maraca culia; cállate guatona culia; te gusta andar gritando.

Luego, el conductor, le dijo cállate y mírame, rociándola con gas pimienta directamente en la cara, posteriormente, la funcionaria agresora también la rocío en el sector del pecho diciendo: esto es por andar sin sostenes; y esta es por el día de la mujer, rociando su bajo vientre.

Desde ese entonces la, victima tuvo dificultad para respirar y ver, pues le ardían los ojos, la cara, el pecho, el bajo vientre y el sector entre sus muslos; comenzó a desesperarse, sitio perderse en tiempo y espacio en algún momento, le solicito ayuda a la otra funcionaria que estaba en el interior del vehículo, quien intentaba calmarla, sin embargo, la funcionaria agresora decía: déjala que se muera, para que la ayudas, si después igual te va a gritar en la calle.

Posteriormente, fue trasladada a la Primera Comisaria de La Serena, refiriendo que al momento de bajarse escucho a varios funcionarios que se mofaban de ella haciendo gruñidos alusivos a cerdos.

Luego, fue llevada a constatar lesiones a un consultorio del sector de las Compañías de esta ciudad; al ingresar al box de atención refiere que, pese a su insistencia, las dos funcionarias con las que había estado previamente no quisieron salir de la sala de atención para que la profesional pudiera inyectarla con analgesia. Indica que, en un instante la paramédico se ausento del box para buscar insumos, 3 quedando la víctima y ambas funcionarias solamente, siendo obligada por la funcionaria agresora a desnudarse completamente, pese a que la víctima le insistió que no quería y que prefería esperar a la profesional ya que andaba sin ropa interior, no obstante, la funcionaria insistió diciéndole: no es mi culpa que te guste andar sin ropa interior. Ante esto la víctima se quedó parada con sus manos a los lados, y la funcionaria le bajo el body que llevaba puesto, la giro bajando bruscamente sus calzas, separando con sus manos las nalgas de la víctima, a fin de revisar su ano, luego de ello la obligo a vestirse nuevamente, todo en presencia de la otra funcionaria.

Posteriormente, llego la paramédico quien la reviso someramente y constato principalmente los moretones que tenía en sus brazos y las heridas del labio superior de su boca. Consecutivamente, fue llevada de regreso a la Primera Comisaria, en donde fue dejada en una celda separada de los hombres hasta la mañana siguiente, siendo despertada por otra funcionaria quien la obligo a cambiarse de ropa para ser trasladada al Juzgado de Garantía de La Serena, donde fue formalizada por desórdenes públicos, quedando con la medida cautelar de firma periódica ante el Ministerio Publico.

El día 10 de marzo la victima concurrió a la Clínica Elqui a fin de constar lesiones, según el dato de atención de urgencia numero 25220 indica lo siguiente:
• Anamnesis: paciente sin antecedente mórbidos, sin alergias. Refiere que ayer mientras participaba de marcha del día de la mujer es tomada por personal de carabineros. Muestra registro audio visualizándose entre aproximadamente 8 uniformados intentan reducirla. Refiere que en furgón de carabineros es amordazada contra asiento siendo golpeada por parte de carabineros con patadas y puños en la cabeza, nalgas y además rocían gas pimienta en cara, mamas y vulva. Refiere que posterior a que le rocían gas pimienta siente gran ardor generalizado y compromiso de conciencia cuantitativo, que remitió espontaneo.
• Examen físico: BCG, con edema y eritema facial generalizado. Ojo rojo superficial bilateral. Leve aumento de volumen en zona occipital, sensible a la palpación. En tercio proximal de ambos brazos equimosis de 10*8 cm, en segundo dedo mano der equimosis y aumento de volumen. RR2TSS. MP+SRA. Eritema en ambas mamas, muy sensible a la palpación (dermatitis química). Dolor a la palpación de parilla costal. Pliegue inguinopubial con eritema y aumento de volumen. en labios mayores discreto eritema. Glasgow 15. Clote. Ppp neg. Rfm + cebeloso ok. Abdomen blando, depressible, indoloro, Blumberg neg.
• Diagnóstico: agresión con fuerza corporal.
• Gravedad: Mediana.
• Medico Cirujano Gabriela Cisternas Jofre.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.