Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1505 – Hombre Chileno 16 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 09-03-2020, 15:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 09 de marzo de 2020 a las 11:00 horas aproximadamente, se encontraba en cercanías del Supermercado Líder ubicado en Avenida Héroes de la Concepción, participando en compañía de amigos de las manifestaciones convocadas por secundarios, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional. En el lugar había presencia de FF.EE de Carabineros, quienes se enfrentaban con manifestantes.

La víctima relata que cerca de las 15:00 horas aproximadamente, escuchó que la gente gritaba en contra del gran contingente policial, por lo que decidió correr desde la bencinera Petrobras ubicada en Avenida Tadeo Haenke, en dirección norte por Avenida Héroes de la concepción, momento en que fue interceptado por el carro lanza gases, una patrulla y carabineros de infantería. Denuncia que el carro lanza gases de Carabineros le arrojó elementos disuasivos químicos directamente a su cuerpo a escaza distancia, lo que le impidió seguir corriendo, momento en que observa que se dirigen hacia él cerca de diez funcionarios policiales, siendo detenido por cinco Carabineros quienes lo golpearon. Precisa que uno de ellos lo golpeó con un bastón de servicio en la zona izquierda de su cabeza, siendo tomado posteriormente de sus brazos e ingresado a una patrulla policial. Refiere que luego fue trasladado a constatar lesiones al Centro de Salud Familiar Vídela, arrojando dicha constatación un trauma contuso en región parietal izquierda de cinco centímetros, sin lesión ósea, siendo posteriormente llevado a dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Iquique, lugar en donde pasó la noche.

El día 10 de marzo de 2020, en dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique, se llevó a cabo audiencia de control de detención, quedando la víctima en libertad con medidas cautelares. Posteriormente, acudió en compañía de su familia al Hospital Regional de Iquique, a objeto de constatar lesiones, siendo diagnosticado de TEC leve por agresión sin factores de riesgo, ordenando tres días de reposo y siete días de observación ante ciertos síntomas, para identificar si la lesión es de mayor gravedad.