Mujer Chilena 45 Años

Home > Casos > 1500 – Mujer Chilena 45 años – Vejaciones injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 06-03-2020, 22:50 hrs.

Relato de la querella

El día 6 de marzo de 2020, aproximadamente a las 22:50 horas, las víctimas V.A.V.C., C.F.Y.C., R.C.S.G., I,A,D,O,, C.A,A.G. y C.P.C.A. se encontraban en las afueras de la Primera Comisaría de Concepción, específicamente en la entrada ubicada por calle Obispo Hipólito Salas, junto a más personas esperando que los funcionarios policiales les entregaran información acerca de los detenidos durante las manifestaciones de esa jornada.

En ese momento, un funcionario de carabineros se acercó a la puerta del recinto policial y procedió a decir en voz alta los nombres de los detenidos, mientras las víctimas, y las demás personas que se encontraban afuera, escuchaban atentamente. Luego, una de las personas le solicitó información acerca de un hombre que había recibido un disparo por parte de un carabinero durante esa noche, ante lo cual el funcionario policial señaló que se trataba de un “procedimiento en desarrollo”, por lo que no podía entregar información al respecto.

Ante ésta situación, la gente que se encontraba afuera se ofuscó y comenzó a gritar en la puerta del recinto policial, por lo que en dicho momento salieron aproximadamente 20 funcionarios de Fuerzas Especiales a la puerta de la comisaría y procedieron a lanzar gas pimienta en el rostro de las personas que allí se encontraban, dentro de las cuales estaban las víctimas referidas, las cuales se encontraban a una escasa distancia respecto de los funcionarios policiales.

Como consecuencia de la agresión, las personas comenzaron a retirarse de dicho lugar con evidentes malestares. Seguidamente, los funcionarios policiales comenzaron a lanzarles granadas de gas lacrimógeno, por lo que la gente que se encontraba en el lugar comenzó a asfixiarse.

Posteriormente, por calle San Martín llegó un bus policial, del cual descendieron alrededor de 30 funcionarios policiales, los cuales comenzaron a amenazar, apuntando sus armas de servicio a las víctimas y propinando golpes con sus bastones de servicio a las personas que allí se encontraban usando sus bastones de servicio con tal de que se dispersaran, mientras le gritaban a la gente, en un tono burlesco, que la víctima del disparo había muerto. En esas circunstancias, uno de los funcionarios, encontrándose a unos seis metros de distancia, apuntó con su arma de servicio a C.F.Y.C. y le dijo: “múevete conchetumadre”. Además, en ese momento otro funcionario policial propinó a C.P.C.A. golpes con su bastón de servicio en la espalda.

Luego de retirarse del lugar, las víctimas concurrieron a diferentes centros de salud con tal de constatar lesiones, toda vez que presentaban evidentes malestares tales como irritación y asfixia, producto de las agresiones cometidas por los funcionarios de Carabineros.