Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1496 – Hombre Chileno 23 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 06-03-2020, 21:00 hrs.

Relato de la querella

HECHO N° 1: El día viernes 6 de marzo de 2020, aproximadamente a las 21:00 horas, G.I.A.S. se encontraba en la intersección de calle San Martín y Avenida Paicaví, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En circunstancias en que la víctima se encontraba en el referido lugar esperando a un amigo con quien se reuniría, llegó al lugar un grupo de motociclistas de Carabineros de Chile quienes comenzaron a rodear a la gente que se desplazaba, con posterioridad a una manifestación, hacia el centro de la ciudad. En ese contexto, uno de los funcionarios policiales, identificado como V.E.T.M.intentó atropellar con su vehículo motorizado a algunos transeúntes, por lo que G.I.A.S. lo empujó, increpándolo por su actuar, ante lo cual el funcionario sacó su armamento de servicio y apuntó a las personas que observaban la situación, momento en el cual A.S. volvió a empujarlo, exigiéndole que guardara su pistola, retirándose rápidamente del lugar, sin embargo, encontrándose la víctima a una distancia de alrededor de ocho a diez metros respecto del funcionario de Carabineros, éste último, es decir, V.E.T.M. disparó con su arma de servicio directamente a G.I.A.S., impactando el proyectil en la cara interna de la pierna izquierda de la víctima, aproximadamente seis centímetros bajo su rodilla, por lo que ésta cayó inmediatamente al suelo.

Tras el disparo, el efectivo policial, autor del mismo, se retiró del lugar sin prestarle auxilio a la víctima, siendo A.S. ayudado por otros transeúntes, quienes le prestaron primeros auxilios.

HECHO N° 2: Posteriormente, la víctima fue subida por dichas personas a la parte trasera de una camioneta con la intención de trasladarlo al Hospital Regional. No obstante, habiendo avanzado unos pocos metros, el vehículo en el que G.I.A.S. era llevado a urgencias fue detenido por un grupo de efectivos policiales, quienes bajaron violentamente a la víctima y a quien le brindaba primeros auxilios, dejándolo en el piso mientras los funcionarios de Carabineros lanzaban indiscriminadamente gas pimienta y lacrimógenas a todos quienes intentaban acercase a auxiliarlo, siendo rociado él mismo con el gas irritante, lo que le causaba mayor malestar aún e imposibilidad de recibir auxilio. Pese a ello intentó arrastrarse para poder salir de ese lugar, logrando avanzar un par de metros, tras lo cual efectivos de Carabineros comenzaron a darle golpes de pie y rodilla en sus costillas, esposándolo, mientras al mismo tiempo le decían cosas como «ojalá te hubiera llegado el balazo en la cara, conchatumadre» y «ojalá no podai volver a caminar nunca más».

Luego, al lugar llegó un retén móvil, en el que la víctima fue trasladada hasta la urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente. Producto del impacto del proyectil, G.I.A.S. resultó con Fractura expuesta de tibia izquierda por proyectil balístico, lesión que reviste el carácter de grave, debiendo ser intervenido quirúrgicamente para retirar esquirlas de hueso y de bala, y siendo necesaria implantar una placa metálica para estabilizar el hueso.

Avances de la investigación

Un sargento primero de Carabineros fue formalizado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. El imputado quedó con prohibición de acercarse al afectado.