Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1495 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 05-03-2020, 18:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 5 de marzo de 2020, a las 18:00 horas, llegó en bicicleta al sector de la Plaza Las Américas de la ciudad de Coquimbo, ubicada en la Ruta 5 a la altura del Hospital San Pablo; para encontrarse con una amiga que estaba participando en una convocatoria social.

Refiere haber estado en el lugar acompañándola, hasta que funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros comenzaron a acercarse a las personas con la intención de detenerlas, por lo que tomó su bicicleta y comenzó a alejarse del lugar junto a su amiga, siendo finalmente alcanzado por un funcionario policial. Antes esto, dejó su bicicleta en el suelo y levantó las manos, siendo reducido por el funcionario mientras su amiga le gritaba: ¡suéltalo, suéltalo! ¿Por qué lo detienen?

Posteriormente, fue ingresado a un bus de carabineros junto a otros detenidos, siendo un total de seis personas. Pasaron unos minutos e ingresó un funcionario con su bicicleta en las manos diciéndole: no te gusta andar webiando, mientras rajaba con una navaja las dos cámaras de su bicicleta; la víctima comenzó a reclamar por el hecho solicitando insistentemente el motivo de su detención, sin serle indicada.

Terminada la intervención policial en el lugar, fue trasladado a constatar lesiones al sector de Tierras Blancas, siendo objeto de insultos y burlas por parte de los funcionarios aprehensores alusivas al color de su pelo y su supuesta condición de flaite durante el trayecto.

Ingreso al box de atención con dos funcionarios donde fue revisado por un doctor que constato que no mantenía lesiones. En ese lugar fue amenazado por uno de los funcionarios, quien le indico que posteriormente le iba a pegar.

Finalizada la constatación, fue ingresado nuevamente al bus policial siendo golpeado en múltiples ocasiones en la nuca, prohibiéndole que se fuera sentado, obligándolo a quedarse en el suelo de rodillas mientras un funcionario, a quien reconoce de apellido M., presionaba fuertemente sus piernas hasta que llegaron a la Subcomisaría de Tierras Blancas, donde fue obligado a desnudarse completamente y realizar tres sentadillas; luego fue separado del resto de los detenidos y puesto en esposado en una celda solo, en ese contexto, un funcionario, a quien reconoce de apellido Á. lo golpeó en varias ocasiones en la cabeza, gritándole: no eris tan choro.

Después, fue trasladado a la Segunda Comisaría de Coquimbo, donde nuevamente fue separado del resto de los detenidos y puesto solo en una celda esposado, siendo golpeado nuevamente por el funcionario Á., quien le propinó golpes de puno en el sector del tórax y la cabeza; luego de ello, fue retornado a la celda con los demás detenidos.

Momentos más tardes, fue visitado por su madre y su tía, indicando que, una vez que ellas se fueron de la comisaría, el funcionario Á. le consultó por ellas, diciendo: Esa es tu tía y tu mamá; lo deben chupar bien rico.

Al día siguiente, antes de ser ingresado al carro para ser trasladado al Juzgado de Garantía de Coquimbo, fue sacado por el funcionario Á., quien lo hizo ingresar esposado a una celda solo, donde lo golpeó con su bastón de servicio hiriendo su boca. Finalmente, fue trasladado al tribunal donde fue formalizado por el delito de desórdenes públicos, quedando sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, con un plazo de investigación de 90 días.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.