Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1492 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 05-03-2020, 13:00 hrs.

Relato de la querella

Que, conforme al relato de la víctima el día el 05 de Marzo de 2020, cerca de las 13:00 horas, luego de realizar un trámite personal, decidió caminar por Avenida Héroes de la Concepción en dirección a su domicilio, al llegar a la intersección con Avenida Tadeo Haenke se percató de que en el lugar se desarrollaban manifestaciones, por lo que se quedó en el lugar observando.

La víctima denuncia que en la intersección referida vio que Carabineros golpeaba a una persona y que una mujer registraba esa golpiza con su celular, a quien se le roció un gas en el rostro a menos de un metro de distancia, lo que provocó molestia en la víctima, quien decidió increpar al funcionario que agredía a la mujer. En ese momento intentaron detenerlo, por lo que decidió correr hacia Avenida Luis Emilio Recabarren en dirección norte, pero al llegar a la sede de la Universidad de Tarapacá debió detenerse ya que le costaba respirar, dado que padece asma y por los gases inhalados. Señala que en ese momento se acercó un auto blanco a toda velocidad, deteniéndose frente a él, descendiendo dos funcionarios civiles de Carabineros, vestidos de polera de piqué blanca y jeans, quienes intentaron detenerlo violentamente y reducirlo, por lo que la víctima intentó protegerse con su tabla de skate en la espalda, sin embargo, lo funcionarios aprehensores le quitaron dicha tabla y con la misma lo golpearon en la cabeza.

La víctima intentó escapar, pero corría a menor velocidad por el golpe recibido, sintiendo en dicho momento que los funcionarios policiales lo empujaron fuertemente lanzándolo hacia la calle, en donde había un carro policial que lo golpeó con el capot, cayendo al suelo. Ambos funcionarios de civil se abalanzaron sobre la víctima, tomándolo uno por las piernas, mientras el otro le puso su rodilla en la cabeza. Mientras estaba reducido, la víctima se percata que llegó al lugar un importante contingente de Carabineros, en cuatro motos, patrullas y otro carro policial. La víctima fue esposada e ingresada a la parte posterior de uno de los carros policiales, precisando que a su lado se subieron dos funcionarios de Carabineros, uno a cada lado, quienes lo golpearon con pies y puños durante todo el trayecto hacia la Comisaría. La víctima relata que lo tomaron de la cabeza, tirándole el pelo y lo azotan contra las paredes del carro, recibiendo constantes amenazas por parte de ambos funcionarios, amedrentándolo con lo tenían identificado y conocían su dirección exacta dónde vivía.

Al llegar a la Comisaría, los funcionarios, que lo golpearon durante todo el trayecto, descendieron del carro, lo bajaron y cambiaron radicalmente su actitud violenta a una pasiva y amable, siendo ingresado a los llamados “corrales” para detenidos que hay en el patio de la Comisaría. En ese lugar la víctima comienzó a convulsionar, perdiendo levemente su conciencia y sintiendo que era llevado a otro lugar. Cuando recuperó su conciencia, estaba sentando en una silla en un lugar desconocido dentro del Centro de Salud Familiar Cirujano Vídela. Al ser atendido por el médico, este le encaja la mandíbula a la víctima, ya que la tenía desencajada producto de los golpes recibidos, colocandole un cuello cervical, quedando en observación. Luego, dado su estado de salud, encontrándose descompensado y con pérdida de conciencia, debió ser trasladado al Hospital Regional, en ese lugar el médico de turno le preguntó al funcionario policial “¿Por qué está detenido el joven?”, a lo que el Carabinero respondió “por maltrato de obra a Carabineros”, escuchando la víctima en ese momento como el médico le dijo al funcionario policial “entonces lo despacharé rápido para que le sigan dando”, en tono de burla.

Siendo aproximadamente las 18:00 horas, la víctima es trasladada de vuelta a la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, donde es ingresado directamente a los calabozos. Al día siguiente, esto es el 06 de marzo de 2020, se llevó a cabo la audiencia de control de detención ante el Juez de Garantía de Iquique, por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

El día 07 de marzo de 2020 acudió al Centro de Salud Familiar Cirujano Guzmán de Iquique, en donde le constataron las siguientes lesiones: cuadro de escoriaciones en región lumbar baja, codos y rodillas, signos de grataje en región cervical.

La víctima señala que sintió miedo durante la detención, sintiéndose torturado como castigo por imputársele delito de maltrato de obra a Carabineros y temiendo por su vida, mientras era agredido y amenazado por funcionarios policiales.

En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.