Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1491 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 05-03-2020, 13:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 05 de marzo de 2020 alrededor de las 12:30 a 13:00 horas aproximadamente, se encontraba en Avenida Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke, participando de la manifestación convocada por secundarios, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

En el lugar había presencia policial de FF.EE de Carabineros, y enfrentamientos entre estos y los manifestantes. Refiere la víctima que cubría con un escudo a un amigo que se enfrentaba con Carabineros, momento en que dispararon una bomba lacrimógena, ante lo cual decidió correr siendo perseguido por Carabineros. Señala que en calle Las Rosas, cinco a seis Carabineros lo envistieron contra un portón, deteniéndolo. Denuncia que pese a que no opuso resistencia, un funcionario de Carabineros le pegó una patada en el sector de sus costillas, quedando sin aire, siendo esposado posteriormente. Al momento de llevárselo, Carabineros no lo levantó del suelo, sino que fue tomado desde las esposas, siendo arrastrado hasta el bus policial de los Carabineros. Una vez dentro del bus, lo tiraron en el piso, le pusieron la rodilla en el cuello. Luego de pedirle los datos, lo cambiaron hacia un radio patrulla, el que lo trasladó a la Comisaría.

Fue trasladado al Centro de Salud Familiar Videla de Iquique, a objeto de constatar lesiones. Señala que el doctor prendió su linterna y le ordenó sacarse la polera para mostrarle los moretones. Pese a que el facultativo los vio, le habría dicho a la víctima “ah ya está bien”, sin tener certeza si es que se consignaron sus lesiones, dado que no pudo ver la constatación.

Posteriormente fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique. Refiere que en todo momento, desde que fue detenido, trasladado y estando detenido en los denominados “corrales” ubicados en el patio de la Primera Comisaría de Iquique, lo tuvieron sin polera, a torso desnudo, inclusive al momento en que fue entrevistado por funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo debió hacer sin polera, y que solo en ese momento le fue proporcionada vestimenta.