Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1490 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 04-03-2020, 12:45 hrs.

Relato de la querella

En Valdivia, el miércoles 04 de marzo del 2020, S.R. fue a buscar a su hermana al Liceo Bicentenario, quien le había pedido que la acompañe a una marcha estudiantil. A las 9 de la mañana, aproximadamente, salieron del establecimiento educacional ya señalado, junto a un grupo de estudiantes de diversos colegios, en dirección hacia la Plaza de la República.

Una vez que estaban congregados en la Plaza de la República, aproximadamente a las 12:45 horas, los estudiantes decidieron avanzar hacia el puente Pedro de Valdivia, para poder llegar a la Universidad Austral de Chile, ubicada en Isla Teja, y luego volver a la plaza. Cuando se dirigían hacia el puente, notaron que había diversos efectivos policiales apostados en el lugar, y un grupo de estudiantes, donde no estaba incluido Sebastián, intentó cruzar el puente. Este grupo fue dispersado por Carabineros, quienes comenzaron a acelerar sus vehículos de forma intimidante, según relata la víctima. Ante esta provocación, un grupo de estudiantes comenzó a lanzarle piedras a los vehículos policiales, lo que generó que Carabineros comenzara a hacer uso de sus carros lanza agua y gases, y que se bajaran efectivos de Fuerzas Especiales a detener a los manifestantes.

Ante esta situación de disturbios, S. decide huir del lugar junto a su hermana. Se acercaron de vuelta hacia la Plaza de la República, lugar donde aparecieron efectivos policiales desde la calle O’Higgins, quienes encerraron a los manifestantes que ahí se encontraban. S. le indica a su hermana que corriera hacia el centro comercial “Centro Nuevo”, cuando nota que un funcionario policial se dirige hacia donde su hermana, por lo que corre a empujarla, para evitar su detención. S. logra zafar a su hermana, pero lo detienen a él, a eso de las 13:30 horas.

Cuando lo detienen, al menos ocho funcionarios de Carabineros de Chile lo tiran al suelo, le propinan golpes de pie y lo pisan en distintas partes de su cuerpo, incluidos sus genitales. Cabe señalar que lo golpearon aun cuando S. no opuso resistencia alguna a la detención. Luego de esto, lo suben al bus de Carabineros y en este lugar lo siguen maltratando, le tiran el pelo, le pegan golpes de palma y lo arrastran por los asientes. Insatisfechos con estas agresiones, los Carabineros posteriormente amenazan a S., indicándole que “si los miraba a los ojos, le seguirían pegando”.

S. iba en el bus policial junto a otros escolares, los que también sufrieron maltratos similares a los que él relata. Incluso, señala que intenta socorrer a una niña que estaba siendo golpeada, y lo vuelven a amenazar y es golpeado con el bastón retráctil por una funcionaria de Carabineros de Chile. En el camino hacia la Primera Comisaría de Valdivia, S. y los otros menores recibieron varios insultos, tales como: “son unos ahueonados y unas mierdas”, “son unos pendejos llorones”.

Producto de los golpes y agarrones que recibió S. por parte de Carabineros de Chile, quedó con diversos moretones en ambos hombros y una herida erosiva en el antebrazo izquierdo.