Mujer Chilena 46 Años

Home > Casos > 149 – Mujer Chilena 46 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.G.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunos días en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

En ese contexto, señala C. que el día 20 de octubre de 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, se encontraba ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente con su hermano de 41 años. Comenta que estaban dando la vuelta desde la calle 1 sur por 3 oriente hacia la 2 sur, cuando se percata que, al llegar a la calle 3 oriente con 2 sur, había un contingente de Carabineros apostado. Pasaron frente a ellos manifestándose de manera pacífica, pero Carabineros comenzó a apuntarles con una escopeta por lo que levantaron las manos, al igual que el resto de los manifestantes, y sin provocación alguna los funcionarios comenzaron a disparar, llegándole un perdigón a una mujer de unos 30 años y otro a un adulto mayor que iba pasando en bicicleta por la calle 2 sur, que no estaba manifestándose. Agrega que, debido a lo anterior, su hermano, unas 6 personas más y ella se acercamos a prestarles primeros auxilios. Pasaron unos vehículos y les pedimos que los trasladaran al Hospital Regional de Talca. Agrega que, en el intertanto, Carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, por lo que se puso una pañoleta en la boca para respirar mejor. Una vez que se llevaron a las personas, sólo ellos continuaron caminando por la 2 sur, hacia la 4 oriente, y fue ahí cuando Carabineros le gritó que se sacara la pañoleta de la cara; ella se la sacó y señaló que la estaba usando por los gases lacrimógenos; caminaron unos 5 a 6 pasos y le llegó un impacto en la pierna izquierda por atrás, a la altura de la rodilla.

C. señala que cuando disparaban escuchó que otros Carabineros le gritaban al que disparaba: “S. para, devuélvete. S. para. S. recula”. Agrega que le gritaron unas 5 veces, y que incluso su hermano le dijo que fue él quien le disparó. Comenta, además, que cuando le llegó el golpe, miraron el suelo y vieron que había una vaina, la recogieron y guardaron. Posterior a esto, ella continuó caminando a pesar del dolor, y se sentaron en el paradero ubicado en la calle 2 sur con 4 oriente. Ahí, se levantó la calza de la pierna izquierda y ahí se percató que estaba sangrando. Estando ahí se acercó un funcionario de Carabineros, con casco, con todo su uniforme, incluso estaba con un escudo, que preguntó si ella estaba bien, si necesitaba una ambulancia y le dijo ¿ustedes recogieron algo, me lo pueden entregar? Su hermano le dijo que sí, pero que lo habíamos botado, guardándolo como prueba.

El viernes 25 de octubre, la víctima concurrió al Instituto Nacional de Derechos Humanos a presentar la denuncia y le indicaron que constara lesiones, por lo que fue al SAR La Florida y le dijeron que ahí no se podía porque ellos no estaban tomando ese tipo de lesiones; lo mismo le dijeron en el SAPU Norte y SAPU Carlos Trupp. Agrega que señalaron que tenía que ir al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Talca. Fue hasta allí y le señalaron que debía ir acompañada de Carabineros y no realizaron el procedimiento.