Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la ciudad de Temuco por personal de Carabineros de Chile, en contra de L.F.S., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
Según el relato entregado por la víctima, el día 2 de marzo del presente año, alrededor de las 17:30 horas, L. se encontraba en el centro de Temuco, participando de las movilizaciones sociales de aquel día, sin embargo, señala que al llegar a la intersección de las calles Caupolicán con Montt se aproximan hacia los manifestantes funcionarios policiales, quienes de manera represiva proceden a disuadir a quienes allí se encontraban, por lo que según lo referido por la víctima, procedió a desplazarse hacia las calles General Carrera y Claro Solar, viéndose atrapada por los distintos piquetes policiales que en aquel lugar se encontraban.
Dentro de este contexto, la víctima relata que los referidos funcionarios se aproximaban portando y haciendo uso de sus armas antidisturbios, disparando gases lacrimógenos, por lo que ella intenta salir de aquel lugar, retrocediendo hacia la calle Caupolicán, a modo de cubrirse del efecto de los gases lacrimógenos, sufriendo el impacto de uno de ellos a la altura de la cara. Debido a lo anterior comenzó a sentir inflamación en el rostro, por lo que intentó pedir ayuda “caminé, traté de pedir ayuda, me encontré con personas de prensa, yo sentía como se me hinchaba la cara, luego los chiquillos de la Cruz Roja me asistieron, me limpiaron y me llevaron en dirección al Hospital, cuando al llegar a la Plaza del Hospital, se nos tira encima un zorrillo y casi nos atropella”.
Finalmente, y siendo auxiliada por la Cruz Roja, L. relata que al llegar al Hospital, funcionarios de Carabineros intentaron denegarles el ingreso al centro de salud, lugar donde fue atendida y se constató que tenía quemaduras producto del golpe. Es menester señalar que, además de las lesiones físicas sufridas a consecuencia de haber recibido el impacto no previsto de lacrimógena en el rostro y el dolor físico que eso conlleva, la víctima relata que la situación implicó ser sometida a apremios psicológicos, toda vez que señala encontrarse actualmente con secuelas psicológicas que atribuye a este evento “he sentido inseguridad y miedo. Tenía una entrevista de trabajo y no pude debido a esta situación”.