Relato de la querella
HECHO N° 1: 2 El día 28 de febrero de 2020, aproximadamente a las 20:00 horas, D.M.H.A. se encontraba en la intersección de calle Cochrane con calle Janequeo, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, mientras se producían enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de Carabineros de Chile, D.M.H.A. fue encerrada por alrededor de diez funcionarios motorizados de Carabineros, momento en el cual uno de ellos la empujó, por lo que la víctima cayó al suelo, y mientras se encontraba en el piso uno de los carabineros le dijo: “ándate de acá maraca culiá”. Ante esto, D.M.H.A. se levantó y comenzó a caminar para alejarse de ese lugar, sin embargo, unos metros más allá la volvieron a interceptar los mismos funcionarios, quienes le solicitaron su cédula de identidad. Ella la exhibió, sin oponer resistencia, sin embargo uno de los funcionarios la tomó del brazo y procedió a doblarle la muñeca mientras le decía: “¿qué pasa si te quiebro la muñeca ahora maraca culiá? Espera que llegues a la comisaría, ahí vas a saber lo que es bueno”.
Seguidamente, la subieron al bus policial, donde los funcionarios se burlaban de los detenidos, dentro de los cuales se encontraba D.M.H.A., haciendo bromas referentes a las personas que han sufrido la pérdida de un ojo, diciendo “acá tenemos más para hacer pruebas, para practicar la puntería”. Luego, un funcionario le dijo “¿y qué andai hueviando, si tienes una hija?”, a lo que ella respondió que no tiene hijas, aunque si tiene una, y el funcionario le respondió “ya te tenemos fichada, mejor te sales de estas huevás o sino la próxima no va a ser tan bonito”, es decir, además de ejercer actos que ocasionaron intencionalmente a la víctima dolores o sufrimientos graves físicos, también se cometieron sufrimientos psíquicos con la intención de intimidar o coaccionar a la víctima.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a la Primera Comisaría de Concepción, y mientras se encontraba en uno de los calabozos fue amenazada por funcionarios policiales hombre de que ellos la revisarían, sin embargo, finalmente una funcionaria fue la que efectuó el registro.
Al día siguiente, D.M.H.A. fue sometida pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde fue formalizada por el delito de Desórdenes Públicos.
HECHO N° 2: El día 13 de marzo de 2020, aproximadamente a las 17:30 horas, D.M.H.A. se dirigía a buscar a su hija mientras transitaba por calle O’Higgins en dirección a la Plaza de Tribunales, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, a su lado pasó un grupo de funcionarios policiales y uno de ellos la tomó del brazo y la empujó contra una pared, diciéndole: «pásame tu carnet porque estás en control». Ella sacó su carnet, se lo entregó y le preguntó por el motivo del control ya que no estaba haciendo nada. Ante esto el funcionario le respondió: «no te gusta andar hueviando a los pacos? Ahora vai a servir de escudo», momento en el cual el funcionario procedió a ponerla de espaldas hacia la Plaza de Tribunales, cubriéndose el funcionario con ella, en circunstancias en que manifestantes estaban lanzando piedras desde esa dirección.
Posteriormente, se acercaron tres funcionarios más, quienes dispararon granadas lacrimógenas hacia Plaza de Tribunales y la amenazaron con dejarla donde estaba el humo y encerrarla ahí para que respiraran el gas.
Luego la trasladaron a la intersección de calles Tucapel y O’Higgins, donde la subieron a un vehículo policial propinándole golpes de puño y pies, y una vez adentro, la amenazaron diciéndole «ya andai hueviando y más encima tienes una hija, maraca culiá irresponsable». Seguidamente, la golpearon en la cabeza con el bastón de servicio y luego con las zapatillas que le habían sacado a otro detenido. Todo esto mientras la continuaban amenazando: «Si te vemos por el centro te vamos a agarrar igual aunque no estés haciendo nada o estés con tu hija».
Posteriormente, D.M.H.A. fue trasladada a la Primera Comisaría de Concepción, donde no le informaron el motivo de su detención, ni de sus derechos y no la llevaron a constatar lesiones, a pesar de que en la guardia de los calabozos le informó a un funcionario que se encontraba con mucho dolor en una pierna y en la cabeza. Ante esto un funcionario le respondió «no erí buena pa andar hueviando a los pacos? Ahora aguantate no más». En ese momento llegaron los funcionarios que la detuvieron y se dicen entre ellos «con qué la vamos a cargar ahora?», frente a lo cual D.M.H.A. les dijo que tiene todo registrado y tiene pruebas de que no estaba haciendo nada, por lo que un funcionario tomó el celular de la víctima y borró su contenido, dejándolo inutilizable hasta la fecha. Además la amenazaron con que si no firmaba los papeles que le estaban entregando, le quitarían a su hija y la enviarían a SENAME.
Al día siguiente, D.M.H.A. pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía donde se declaró ilegal su detención y se ordenó su libertad, y más tarde concurrió al Hospital Guillermo Grant Benavente a constatar lesiones, donde se determinó que producto de las agresiones la víctima resultó con contusiones en diversas partes de su cuerpo, lesiones que revisten el carácter de leves.