Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1475 – Hombre Chileno 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros y Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Carabineros y Gendarmería
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 18-02-2020, 22:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día martes 18 de febrero de 2020, a las 22:00 horas en calle Las Rosas con Pasaje Los Almendros, participaba en compañía de su pareja de la manifestación que en dicho lugar se desarrollaba, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

En el lugar había presencia policial de Carabineros quienes comenzaron a dispersar a manifestantes mediante uso de elementos disuasivos químicos (bombas lacrímogenas) disparadas con lanzagranadas. Denuncia que cerca de las 01:00 horas del 2 día 19 de febrero de 2020, mientras observaba las manifestaciones, sin previo aviso lo botan al suelo y lo reducen, sin saber en el momento de que se trataba. Comenzó a oír gritos de vecinas quienes exigían que lo dejaran libre, entendiendo así que estaba siendo detenido por un Carabinero. Continúa su relato indicando que el funcionario que lo detuvo al parecer pidió refuerzos, pues posteriormente fue rodeado en un círculo de cuatro Carabineros, quienes tiraron granadas de mano, a objeto de dispersar a las vecinas que lo defendían. El funcionario de Carabineros que lo detuvo, lo tomó del pelo y la mochila que llevaba consigo arrastrándolo en el suelo por 6 metros aproximadamente, luego llegaron tres carabineros más y entre los cuatro lo subieron a la micro, lo ingresaron al bus policial, golpeándolo uno de ellos en la zona de la nuca con golpes de palma abierta en tres oportunidades, luego lo recibió otro funcionario dentro del bus policial, quien lo esposó y le revisó su mochila en la que no encontró nada. Denuncia que estando al interior del bus de Carabineros, los funcionarios policiales lo agredían diciéndole “¿porque te gusta andar haciendo hueas?, ¿cual es la idea de dejar la caga?, ¿te gusta que te peguen acaso?”. En un momento, los funcionarios lo levantaron nuevamente del pelo, tomándolo fuertemente de ambos brazos ya esposados, revisándolo nuevamente, para luego volverlo a sentar, momento en que cree le lesionaron su codo izquierdo.

Posteriormente fue trasladado a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Iquique, le ordenaron sacar cordones y aros; uno de los aros que llevaba puesto en su oreja izquierda no lo pudo retirar, siendo arrancado este por un funcionario, causando una herida en la oreja izquierda. Denuncia que en dependencias de la Cuarta Comisaría de Iquique, lo ingresan a un baño oscuro a objeto de ser revisado, lugar en que un Carabinero le ordena sacarse toda la ropa, quedando únicamente en calzoncillos, los que tuvo que bajar por orden del funcionario, quien además le hizo girar estando desnudo, ingresándolo luego al calabozo.

La víctima denuncia que el día 19 de febrero de 2019 en dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique, previo a la realización de la audiencia de control de detención, personal de Gendarmería de Chile le obligó a ingresar a un calabozo a objeto de ser revisado, le ordenó sacar toda la ropa, quedando la víctima completamente desnuda, sin calzoncillos siquiera siendo observado en todo momento por el funcionario de Gendarmería de Chile, quien le hizo girar estando desnudo, para posteriormente ordenarle vestirse e ingresar al calabozo contiguo. Refiere que dicha situación le provocó humillación y vergüenza.

El día 19 de febrero de 2020 acudió al servicio de urgencias del Centro de Salud Familiar Cirujano Videla de Iquique, a fin de constatar lesiones dado que tenía un fuerte dolor en el codo, hematoma y herida en su torso izquierdo. En dicho lugar le diagnosticaron contusión en el codo izquierdo, derivándome posteriormente al Hospital Regional de Iquique donde registraron las lesione y tomaron radiografía, la que arrojó como resultado contusión en el codo.