Hombre Chileno 38 Años

Home > Casos > 1474 – Hombre Chileno 38 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Recoleta
  • Fecha del evento
  • 15-02-2020, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 15 de febrero de 2020, aproximadamente a las 21.00 horas, la víctima P.D.M.J., se encontraba caminando por Pío Nono en dirección a su domicilio después de un día de trabajo. Una vez llegado a la intersección de la calle Pío Nono con Avenida Santa María, de la comuna de Recoleta, se percató que se encontraba una cuadrilla de funcionarios de Carabineros de Chile correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales, quienes, para dispersar a los manifestantes presentes en lugar, lanzaron hacia la multitud bombas lacrimógenas y perdigones con escopetas antidisturbios, provocando que el grupo de personas empezara a correr para protegerse.

Debido a lo anterior y producto del miedo, la víctima P.D.M.J., caminó rápidamente en dirección opuesta a los disparos, siendo alcanzado por un carro lanza agua, el que disparó un chorro de agua contra él, provocando que éste cayera al suelo y se mojara la ropa. Debido a que la víctima se encontraba en el suelo, un funcionario de Carabineros de Chile se le acercó, lo agarró de la ropa y le tiró gas pimienta en la cara, al tiempo que le gritó “tú concha de tu madre, qué estás haciendo acá”.

De acuerdo al relato de la víctima P.D.M.J., le costó mucho recuperar la visión, debido a la irritación que le provocó el gas pimienta en los ojos. Una vez recuperado, se puso en pie y decidió caminar en dirección al museo de Bellas Artes, bordeando la ribera del Río Mapocho. Aún se sentía atolondrado por el gas y el agua recibida por parte de los efectivos policiales, por lo que caminó lento en dirección del Museo. En dicho contexto es que sintió un chorro de agua en la espalda, el que provocó que la víctima cayera al costado del Río Mapocho y quedara inconsciente toda la noche.

No fue sino en la mañana del 16 de febrero del año en curso, que despertó con un fuerte dolor en la espalda y en las piernas y pidió ayuda a un grupo de adolescentes que se encontraba fumando en el lugar, los que llamaron a una ambulancia, la que lo llevó a la Ex Posta Central.

La víctima P.D.M.J. fue internado en dicho recinto hospitalario. Lugar en que fue diagnosticado con “fractura de platillo tibial izquierdo, de pilón tibial derecho, una fractura de L3 y una fractura de calcanio izquierdo”. Ya lleva un mes internado y a la espera de recuperación, debido a la fractura en ambas piernas, se le insertaron torniquetes para que éstas pudieran acercarse.