Relato de la querella
Desde el comienzo del estallido social, J.M.L.Z., de 74 años de edad, ha salido todos los días de su hogar para trasladarse al sector de Plaza Italia a manifestarse de manera pacífica, levantando con sus manos un letrero y permaneciendo en el lugar por un par de horas.
El día 12 de febrero de 2020, como era habitual, J. se trasladó al sector de Plaza Italia con su letrero y se ubicó en el bandejón central del paradero de locomoción colectiva ubicado en Avenida Vicuña Mackenna, casi al llegar a avenida Libertador Bernardo O´Higgins, por el poniente.
Aproximadamente a las 18:00, llegó al lugar un carro policial, del cual descendieron tres carabineros, quienes procedieron a golpear de forma directa y sin mediar provocación alguna a un rescatista, al parecer, con la finalidad de detenerlo. Ante dicha situación, la víctima trató de interceder verbalmente en favor de la persona que estaba siendo agredida.
En ese contexto, uno de los carabineros que estaba participando de la agresión, procedió a golpear fuertemente a la víctima en la cabeza y luego, lo empujó hacia la calzada vehicular poniente, ubicada en la comuna de Santiago, justo cuando pasaba un vehículo de carabineros por el lugar, causando que J. azotara fuertemente su cabeza contra dicho vehículo, el que iba en movimiento en dirección al sur, a baja velocidad. Pese al impacto de la cabeza de la víctima contra el vehículo y a que ésta cayera inconsciente al costado de la rueda izquierda trasera del vehículo policial, éste no se detuvo y lo arrastró unos metros por el pavimento.
Otros manifestantes acudieron en su ayuda, pero su labor fue dificultada por los gases lacrimógenos que se lanzaron en el lugar, directo en donde estaba la víctima siendo atendida.
Finalmente, los manifestantes lograron sacar a la víctima del lugar y éste recobró el conocimiento, trasladándose sólo caminando hasta Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (HUAP). El resultado del Dato de Atención de Urgencia N° 001450530UU003 arrojó como diagnostico “policontusiones,” e indica que la víctima mantiene una herida 3 cortante en la región frontal de 3 cm de largo y otro lateral contuso cortante en ojo derecho.