Hombre Chileno

Home > Casos > 1470 – Hombre Chileno – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 01-02-2020, 4:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 31 de enero de 2020, desde las 21 horas aproximadamente, se encontraba en Avenida Héroes de la Concepción con calle Las Rosas, participando de la manifestación que se desarrollaba en el lugar. Indica que en el lugar se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros.

Se mantuvo en el lugar hasta cerca de las 04:00 a.m., siendo ya la madrugada del 01 de febrero del 2020. Se dirigió hasta el auto que lo movilizaba junto a otros amigos, el que se encontraba estacionado cerca de un ex servicentro que se encontraba en Av. Luis Emilio Recabarren (Ex aeropuerto) con calle Las Rosas. Una vez arriba del vehículo, fueron rodeados por funcionarios de Carabineros, quienes los hacen descender del vehículo. Al momento de bajarlo del automovil, un funcionario de FF.EE. le pegó al menos fuerte golpes en su cabeza, perdiendo el conocimiento. Precisa que, luego de que los funcionarios rodearan el vehículo, en ningún momento se resistió a la detención. Además, agrega que podría reconocer al funcionario que lo agredió por sus características físicas, ya que era calvo y de cejas grandes.

Lo trasladaron hasta la Primera Comisaría de Iquique en donde reaccionó luego de haber perdido el conocimiento. Relata que mientras estaba esposado y sentado, llegó el mismo funcionario de Carabinero que lo había agredido, quien lo insultó y le pega una cachetada con la mano abierta. Señala que mientras estaba en el sector de calabozos, en una sala grande en donde hay una reja pequeña, llegaron funcionarios de la FFEE, quienes lo sacaron del lugar, llevándolo hasta un sector oscuro que es la salida del estacionamiento que da a calle O’Higgins, en donde fue nuevamente agredido con golpes de pies y puños, principalmente en la cabeza y espalda. Posteriormente, apareció una funcionaria de Carabineros con la mascara que portaba, con la que lo agredió golpeándolo en el rostro. Indica que los funcionarios que lo agredían le decían que eso le pasaba por andar tirando molotov y que «estaban cobrando por todos los que faltaban».

Fue formalizado el 01 de febrero de 2020 en el Juzgado de Garantía de Iquique, quedando en prisión preventiva. En dicha audiencia realizó denuncia por las agresiones recibidas durante su detención, remitiéndose oficio al Ministerio Público.