Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 1468 – Hombre Chileno 31 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 31-01-2020, 23:40 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 31 de enero de 2020, a las 23:40 horas aproximadamente, se encontraba en Avenida Héroes de la Concepción, fuera del Condominio Los Alelíes II, en la comuna de Iquique, participando pacíficamente de la manifestación que se desarrollaba en dicho lugar, gritando consignas y apoyando a los manifestantes, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

La víctima señala que en el lugar había presencia de Carabineros, precisando que estaba el autobus policial y un número aproximado de seis funcionarios de FF.EE. de Carabineros. Indica que se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, momento en que uno de los funcionarios policiales se separa del grupo, comenzando a perseguir a los manifestantes, disparando una bomba lacrimógena al suelo para dispersarlos. La víctima se detuvo, no corrió y se acercó al funcionario policial para recriminarle su actuar, lo que motivó que el funcionario de Carabineros le disparara con un lanzagranadas, en un ángulo de 90 grados, a una distancia de 5 o 6 metros, siendo impactado por una bomba lacrimógena, la que lo hirió en el brazo derecho cerca de su hombro. Producto del impacto la víctima cayó al suelo, levantándose rápidamente para refugiarse en el Condominio Los Alelíes II, lugar en que fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja, quienes le brindaron primeros auxilios y curaciones, señalándole que eran quemaduras y que debía constatar lesiones.

El día 02 de febrero de 2020, acudió al servicio de urgencias del Hospital Regional de Iquique, a objeto de constatar lesiones, en donde lo atendieron y le entregaron diagnóstico correspondiente a contusión de hombro y brazo, y quemadura del hombro y miembro superior de segundo grado, lo que provocó dolor muscular y fiebre en la víctima.